PREGÓN DE FIESTAS GARCIMOLINA 2017

Queridos vecinos, estimados amigos, zagales y mozas, paisanos todos, cuando la comisión de festejos y francachelas, (de la que tengo, el honor y el placer de ser miembro este año 2017), me hizo un “miaja el mandáo” de efectuar el pregón festero, de este gran pueblo serrano que es GARCIMOLINA , pensé: y ¿quién soy yo?…, si no estoy cualificado, si, ni siquiera tengo renombre, ni por mis obras, ni por mis actos, no hay ninguna notoriedad en mí, a resaltar, ni personal, ni académica….No os “paéeece quéeee”, esto da que pensar…, “¡¡¡¡¡PUES…, QUE ME SIÓ”!!!!!
Ahora en serio os digo: nosotros, no debemos buscar la singularidad ni el enaltecimiento de las personas como individuos aislados, (no, a ese afán de protagonismo), como muy bien nos recordaba hace escasos 15 días un vecino nuestro, en la magnífica enseñanza de Don Quijote a Sancho: “Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores”
Nosotros tenemos que buscar el bien común y el beneficio del colectivo. Las personas vamos, venimos…, nuestro bagaje y vidas mediocres es efímero, pasando desapercibido la mayoría de las veces para nuestros vecinos, pero las obras perduran y tanto los logros o mejoras aportados, vistos desde y para la colectividad son eternos.
No quiero poneros ni tristes ni melancólicos, recordad que éste, es un pregón de inicio de fiestas. Desgraciadamente la realidad nos supera y nos hace poner los pies en el suelo (“Darnos una costalá”) y nos damos cuenta de que, no es sencillo y de que, ni tan solo los que nos rodean nos van a facilitar ésta labor. Me viene a la memoria el dicho de: “En mi pueblo somos cuatro y vamos por cinco calles”, en esta población… ¿creéis que esto ocurre…? Pero…, si nosotros somos especiales…, si estamos tocados por la mano de Dios…, no…, no es posible…, eso, a NOSOTROS…, NO NOS PUEDE ESTAR PASANDO, si somos únicos, una “alaja”, si somos de GARCIMOLINA, la gente más fina que hay por aquí; pues en verdad os digo, que da que pensar y mucho…
Parafraseando a Neruda “SI NADA NOS SALVA DE LA MUERTE, AL MENOS QUE EL AMOR NOS SALVE DE LA VIDA”
Desgraciadamente cada año nos faltan algunos de nuestros mayores, es ley de vida y el goteo es imparable, su existencia, vivencias y acciones, tarde o temprano acabarán cayendo en el desván de nuestra memoria o incluso en el olvido, archivados en ese ostracismo de nuestros recuerdos, pero sus obras perduran y perdurarán en el tiempo, los recordaremos por sus buenas o malas obras…
Continuando con Don Pablo: “ES TAN CORTO EL AMOR Y TAN LARGO EL OLVIDO”.
Pongamos todos de nuestra parte, ese granito de arena, para que seamos recordados por nuestras buenas obras, aunque eso, sea a partir de hoy y ahora…, nunca es tarde si la dicha es buena, “mía tu si pueeeeés”…, “ESFORZAOS UNA MIAJA COPÓN”.
“OSCUA”, no quiero “ser cansino” con el pregón, no sea que alguno se “quede un poquete traspuesto” o “salga arreando que escantilla”, así pues sin más dilaciones y cogiendo “escorrentía” os alecciono para que digáis conmigo ¡¡¡¡¡¡¡Viva GARCIMOLINA!!!!!!! Vivan las fiestas de GARCIMOLINA.
Quedan inauguradas oficialmente las fiestas de GARCIMOLINA 2017

Un saludo cordial

Subscribete a la web