¿Virgen con peluca?

La Virgen de Tejeda, de Garaballa (Cuenca), ha salido hoy nuevamente en procesión “con peluca” después del incidente de la semana pasada, en el que las discrepancias de los vecinos sobre el pelo de la Virgen obligaron a personarse a la Guardia Civil. Hoy, la Virgen de Tejeda salió de Garaballa para participar en la procesión del septenario de la localidad vecina de Moya, que se celebra desde el año 1639.

La imagen ha salido nuevamente con peluca a primera hora de la mañana desde el Santuario Nuestra Señora de Tejeda, en Garaballa, después de que la semana pasada se vivieran momentos de tensión en este lugar entre los partidarios y detractores de que portara pelo. Entre ellos se encontraba el rector del santuario, Javier Sánchez, que siempre que se ha mostrado en contra de que la virgen llevara peluca y quien, la semana pasada, adelantó a EFE que hoy no llevaría ninguna peluca en la cabeza.

Sin embargo, la imagen ha salido con pelo y con él seguirá, según han confirmado a EFE varios testigos, hasta el final de la procesión, que recorre los 18 kilómetros que separan Garaballa de Moya pasando por Landete, donde descansa este mediodía. La Iglesia ha cedido nuevamente a las presiones de algunos vecinos, entre ellos la propia alcaldesa de Garaballa, del PP, quien incluso aprobó una moción en pleno en la que se decidió cómo debía ser el atuendo de la Virgen y que ésta debía portar pelo.

La regidora mostró su malestar porque el día previo a la procesión donde se produjeron los enfrentamientos la imagen de la Virgen no llevaba peluca. En la procesión de hoy, a la Virgen la acompañan “Los Danzantes” y miles de personas, que, a pesar del calor, siguen con devoción este recorrido en el marco de este septenario de Moya, que celebra su 54 edición. La también denominada “Perla del Marquesado” permanecerá en la localidad conquense de Moya adonde está previsto que llegue al atardecer- hasta el 26 de septiembre.

Subscribete a la web