La fibra óptica llega a Casas de Garcimolina. ¿Ahora qué?

Puedes colaborar con la web comprando un llavero/imán pulsando aquí.  Si vas a estar por el pueblo, también puedes comprarlos en el bar. Más información

Es conocido por todos que, con el fin de reducir la brecha digital, la Diputación de Cuenca y la Junta impulsaron en 2019 un plan para implantar fibra óptica en municipios de la provincia con menos de 200 habitantes.

Según hemos podido conocer, a día de hoy, la red de fibra óptica está totalmente instalada en nuestro pueblo. Por lo que muy posiblemente, antes de que acabe este año, podrá ser contratada por los garcimolineros.

¿Y ahora qué?

Según hemos podido conocer, esta red está siendo implantada por Movistar, por lo que cualquier contratación tendrá que ser a través de ellos directamente, o a través de compañías que alquilan su infraestructura. Es indiscutible que para las personas que residen en el pueblo y, que ahora mismo tienen una ADSL contratada, van a salir ganando (y mucho) con el cambio. Pero, ¿que pasa con las personas que vienen fines de semana?

Cuando se trata de contratar fibra óptica, a todos nos viene a la cabeza un precio alrededor de 30 euros. Pero no tardamos tiempo en descubrir que estamos equivocados. Si vamos a la página de Movistar, podemos descubrir que hay un par de tarifas de segunda residencia muy interesantes. La más económica cuesta 15 euros y, pese a que tiene una limitación de 10 Mbps, podría ser suficiente para cualquier persona que quiera teletrabajar desde Garcimolina, o que quiera usar servicios como Netflix (aunque en este caso, las películas no podrían verse en la máxima calidad). La otra opción es una tarifa que cuesta 22 euros al mes, y en este caso, disponemos de 300 megas simétricos. Eso sí, en ambos casos hay que pagar una cuota de alta de 50 euros.

Para los que no quieran gastarse un duro, también habrá ventajas importantes. Ya que la velocidad que ofrece el punto de acceso wifi municipal aumentará drásticamente. Por supuesto, esto no nos dará para teletrabajar, pero si tenemos que enviar archivos grandes, o participar en videoconferencias, desde ahora podremos hacerlo.

PD: El próximo jueves anunciaremos un nuevo y ambicioso proyecto

Iván Martínez