Jornada sobre el Patrimonio Natural Geológico de Casas de Garcimolina


Son muchos los lugares especiales que rodean nuestro pueblo, pero ninguno tan enigmático y mágico como la Peña El Pardo. Sin embargo es muy poca la información que tenemos sobre ella, solo sabemos que lleva mucho tiempo allí, unos cuantos miles de años. De hecho, estaba allí mucho antes de que nuestro pueblo existiera.

Esta falta de información es la que ha movido a la Asociación de Mujeres del Sabinarejo a organizar la ‘Jornada sobre el Patrimonio Natural y Geológico de Casas de Garcimolina’. El evento contará con la participación de grandes instituciones como la Asociación Geosen, la Comisión Mujer y Geología, Museos de Molina, Geoparque Comarca de Molina, Diputación Provincial de Cuenca, Ayuntamiento de Casas de Garcimolina y con la participación de personas expertas de nuestro pueblo.

Será el sábado 25 de junio de 2022. Todas las actividades son gratuitas, dirigidas a todos los públicos, se ruega confirmación de asistencia(inscripción) en el correo jmpomail@gmail.com

Programa completo 

10:00 Visita guiada a la Peña El Pardo: Un lugar donde la lluvia se hizo piedra.

Dos expertos geólogos, miembros de GEOSEN, José Manuel Portero García y Vicente Gabaldón, nos explicarán el origen científico de nuestra emblemática peña. Un apasionante recorrido por la historia más primitiva de nuestro pueblo y su entorno.

12:30 Exposición de fósiles: La Ingeniera Geóloga Carolina Seguí, la Bióloga Milagros Seguí y el ex miembro de la Junta Directiva del Museo geológico del Seminario de Barcelona con un Máster en Paleontología, Julio Seguí, nos mostrarán los ejemplares de la colección privada de fósiles recogidos en nuestra zona por la familia de Julio Seguí durante más de 50 años.

12:30 Exposición itinerante del Museo de Molina de Aragón: Libros, material divulgativo, fósiles y minerales.

17:30 Paseo geológico:  Paseo divulgativo con explicaciones especiales para nuestros niños y niñas.

18:30 Taller de manualidades ‘Hoy hacemos paleontología’’: Recrearemos un pequeño yacimiento arqueológico.  Nos adentraremos en el apasionante mundo de la paleontología creando e imaginando como sería nuestro pueblo hace millones de años.

19’30 Mini expo:  Adrián Aguilar Montesinos, uno de los cuatro niños que vive en Garcimolina, es nuestro particular paleontólogo y nos mostrará los tesoros que esconde este antiguo mar.

¿Sabías que cada parte de la Peña el Pardo tiene su propio nombre? Ven el día 25 de junio a Garcimolina y podrás llevarte un folleto explicativo creado por expertos en geología, con gran cantidad de información y un mapa con los nombres populares de las cuevas. 

 

Recomendaciones:

La llegada a la Peña el Pardo es sencilla, unos 15 o 20 minutos caminando desde la Plaza de Garcimolina. Se recomienda calzado cómodo a ser posible de monte y gorra. Aunque es un paseo sencillo, NO es accesible para carritos de bebés o sillas de ruedas.

Para más información: Asociación de Mujeres el Sabinarejo Tel. 667272937 (Anabel)

error: El contenido está protegido