Rusia 2022, el porqué de una guerra


Hace unas semanas tuve el placer de conocer personalmente a Luis Segarra, Luis es la persona que está montando Radio Serranía desde Talayuelas. Se trata de una radio que aunque únicamente se puede escuchar a través de internet hasta el momento, en un futuro muy próximo se podrá escuchar  en FM. Desde entonces,  nos han hecho un hueco en su parrilla, emitiendo todos los días a las 12 de la mañana nuestros programas de Radio Pozanco.

El programa «Rusia 2022, el porqué de una guerra» es la primera colaboración conjunta que hacemos. Aunque estamos un poco hartos de tantas noticias negativa sobre la misma,  el hecho de poder contar con dos testimonios tan singulares, nos ha hecho tirarnos de cabeza en hacer esto. Esperemos que disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros. Dicho programa, se podrá ver desde el siguiente enlace, o desde el reproductor de Radio Serranía a partir de las 19 horas del próximo domingo 23 de abril.

 

NOTA OFICIAL DE PRENSA

En las últimas semanas son varias las familias que procedentes de la castigada Ucrania, se han afincado en la Serranía de Cuenca, muy probablemente para iniciar una nueva vida entre nosotros.

En RADIO SERRANÍA, la emisora municipal de Talayuelas (Cuenca) nos hemos propuesto poner nuestro grano de arena para hacer más agradable su estancia, incluyendo contenidos específicos a la vez que elaborando un programa especial para intentar entender los motivos que han llevado a esta guerra.

Rusia 2022, el porqué de una guerra

Es un programa especial de 120 minutos en los que analizamos en profundidad como son los rusos, como es la Rusia de hoy en día y como ha evolucionado desde la disolución de la Unión Soviética, la caída de Boris Yeltsin, el ascenso de Vladimir Putin, en qué se sustenta su poder dictatorial, qué intereses tiene en el Donbás y en la costa del Mar Negro y como afecta todo esto al ruso de a pie.

El programa es una coproducción de RADIO SERRANÍA y GARCIMOLINA.NET. Está coordinado por Luis Segarra (Radio Serranía) e Iván Martínez (Garcimolina.net) y cuenta con dos invitados que conocen a la perfección ambos países:

Juan Carlos Pinot. Español que ha residido en Rusia desde 1993 y que es experto en la política rusa y en movimientos sociales. Desde su cuenta de Twitter @juancarlospinov suele escribir críticas mordaces sobre el régimen de Vladimir Putin. De hecho, tiene prohibida la entrada en el país.

Jesús De la Rosa es un empresario español que se ha visto directamente afectado por esta guerra. Propietario de una agencia de viajes especializada en Rusia y Ucrania que ha tenido que reorientar hacia otros destinos y también ha residido en Moscú y Kiev.

Rusia 2022, el porqué de una guerra se emite en RADIO SERRANÍA el domingo 24 de abril a las 19.00h y quedará alojado de forma permanente como podcast en www.radioserrania.es

 

Contenidos específicos para oyentes procedentes de Ucrania

También desde la web y en el apartado de podcast, encontramos “Botiquín Urgente de Español”.

Se trata de 25 lecciones de español básico para ucranianos en forma de píldoras de entre 5 y 7 minutos. Una producción de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid que pone gratuitamente a disposición de los medios que quieran utilizarlas.

En la portada de www.radioserrania.es se puede encontrar un “banner” con los colores de la bandera ucraniana. Clicando allí se accede a un apartado desde el que se pueden escuchar los canales UR1 (informativo) y UR2 (musical) de la radio estatal ucraniana desde donde pueden tener información de su país de primera mano y en su propio idioma.

En RADIO SERRANÍA estamos trabajando en un formato a modo de intercambio cultural con  el propósito de que los ucranianos nos den a conocer su cultura, sus costumbres, su cocina… y nosotros les expliquemos lo que tienen que saber para vivir en España.

RADIO SERRANÍA

Es la radio municipal de Talayuelas (Cuenca) que emite desde octubre de 2020. De momento solo en internet, a la espera de tramitar todos por permisos oportunos.

Se la puede escuchar desde www.radioserrania.es y cuenta con tres canales: Uno de radio convencional con programación diversa, un segundo “ZOOM 25” exclusivamente musical y un tercero “LA 3 DE RADIO SERRANÍA” para contenidos culturales y de promoción de la provincia de Cuenca para el exterior.

RADIO SERRANÍA cuenta también con un apartado de podcast, donde destaca “Álvaro de Luna, Condestable de Castilla”, una “superproducción” de Luis Segarra e Isabel Nieto en la que también participaron: Iñaki Gabilondo (Cadena SER), Joaquín Guzmán (CMMedia), Paco Auñón y Aurora Duque (SER Cuenca) entre otros.

La página web de RADIO SERRANÍA ofrece además información prioritariamente de la Serranía Baja y por extensión de toda la provincia de Cuenca, además de información detallada de los 36 municipios de la comarca.

Las estadísticas de escucha demuestran que además de en la comarca, se escucha RADIO SERRANÍA prioritariamente en (por orden de más a menos audiencia): Madrid, Barcelona, Valencia, Tarragona, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Vigo, etc… y con cifras significativas en poblaciones cercanas de la provincia de Valencia como Sinarcas y Utiel.

A nivel internacional, tras España que tiene el mayor porcentaje, le siguen: Francia, Alemania, Andorra, Estados Unidos, Suiza, Colombia y unos sorprendentes 24 oyentes (en marzo 22) desde la República Popular China.

Medios que se han hecho eco: