La migración a las ciudades, un fenómeno de hoy y siempre.

La migración de las personas del campo a la ciudad es un fenómeno muy antiguo conocido como éxodo rural. Hombres y mujeres jóvenes o adolescentes abandonan sus profesiones relacionadas generalmente con la agricultura y la ganadería para marcharse a las ciudades en busca de un futuro con más oportunidades.

Este fenómeno ha existido desde la antigüedad en nuestros pueblos, muchas veces se trataba de migraciones temporales por ejemplo para la vendimia en zonas próximas como Utiel o cuando los pastores se bajaban al reino a realizar la tradicional trashumancia.

A principios del siglo XX muchos de nuestros paisanos emigraron a Barcelona para trabajar en las obras relacionadas con la Exposición Universal del 1929. Algunos se establecieron allí de forma más definitiva y otros regresaron a sus pueblos. Pero la llegada de la Guerra en 1936 obligó a muchos de ellos a regresar a la Serranía, al menos allí el hambre no era tan atroz y los bombardeos eran mucho más escasos.

Entre los años 50 y 60 nuestros pueblos vieron como perdían población a pasos agigantados, se cerraban casas, comercios y escuelas, familias enteras se establecían principalmente en ciudades como Barcelona o Valencia y sus áreas metropolitanas.

Se creaba un efecto llamada y quienes tenían algún familiar en la ciudad aprovechaban para alojarse en sus casas el tiempo que hiciera falta. Pero no era todo tan fácil como parecía, de hecho, entre los años 50 y 60 el número de emigrantes en Barcelona era tan grande que las autoridades tomaron algunas medidas al respecto.

Nuestro paisano Mariano Montesinos fue un claro ejemplo de cómo se expulsaba a los recién llegados. En la misma estación de tren fue detenido y llevado a Misiones, un pabellón de Montjuïc donde se retenía a los emigrantes mientras se decidía qué hacer con ellos. En 2002 La Vanguardia se hizo eco de esta historia y publicó un artículo al respecto.

También TV3, la televisión autonómica de Catalunya, publicó su caso a raíz de un estudio que se estaba realizando.

Vídeo elaborado por TV3.

En recuerdo de todas las personas que un día dejaron su pueblo en busca de nuevas oportunidades y llevaron con orgullo el nombre de Garcimolina por donde fueron, en especial a Mariano Montesinos y su familia. Muchas gracias por compartir vuestra historia.

 

 

error: El contenido está protegido