Asociación de vecinos y personas mayores PEÑA EL PARDO

 Esta web es soportada económicamente por la Asociación de Vecinos y Mayores Peña el Pardo
________________________________________________________________________________
  • Al olmo de Garcimolina (Carta 2)

    Mi querido Olmo:

    El regreso, después de las minivacaciones de Semana Santa, fue toda una gozada, pues como te habrás enterado, los ganaderos de Cataluña consiguieron con sus protestas por el precio de la leche ponernos de muy mala leche, ya que nos organizaron tales atascos que desde el Talayón se veía la caravana.

    Relacionado con las vacas de los ganaderos, también nos hemos enterado de una curiosa noticia que tiene mucha miga y que te la comento para que te enteres. Resulta, según •los estudios de unos científicos, que las ventosidades (pedos, con perdón), por cada uno que se tiran, la atmósfera recibe 200 gramos de gas metano, de ese que daña la capa de ozono. Esto, me parece que da al traste con los esquemas ecologistas, pues si echamos cuentas salen muchos millones de vacas pastando por esos mundos, y todas son «pedorras».

    El problema se atajaría reduciendo el pague bovino, pero anda suelto por ahí un tal SULTÁN, semental comprado por las autoridades cántabras que está incrementando, él solito, en proporciones increíbles el número de vacas. Le están explotando de mala manera, de tal forma que se rompió una pata en el cumplimiento de sus funciones. de manera que la solución será que los ingenieros de la genética inventen pronto una vaca que no sea «pedorra» o que los tiren como el buen tabaco, sin nicotina y aguantarse los flatos.

    Como a ti te alegran las buenas noticias, te diré que aquí en Cataluña y en un pueblo que se llama Pont de Vilomara, hay muchos paisanos nuestros y su alcalde, que también es o riundo de nuestra tierra, junto con sus concejales decidieron dar un empleo a un joven que sufrió un accidente cumpliendo el servicio militar, y que quedó imposibilitado en una silla de ruedas; fíjate si son (cojonudos), que hasta le arreglaron su calle para poder transitar, ¿qué te parece?

    Así dan gusto las autoridades, nuestro aplauso desde estas líneas, señor alcalde. Aquí, en nustro local social de la «Casa», el 30 de abril y siguiendo las tradiciones de los pueblos, cantamos los Mayos que se les ha dado categoría de concurso: resultando ganadores los de Tragacete, seguidos muy de cerca por los de Cañete, Garcimolina quedó en último lugar pero no desanimados, y los (zagales) no desaprovechamos la ocasión para echarle el ojo a la Maya. Bueno, chico, el verano se nos presenta a pasos agigantados y por tanto caluroso, dicen que como cada temporada hay modas en el vestir, pero en este caso será para desvestir y, de qué manera. En la próxima, si no se pierde, ya te contaré.
    Un abrazo,

    E. Verdad SEGUI


  • Casas de Garcimolina y la cultura

    Pasaje de los ciudadanos

    Garcimolina y la cultura

    ¿Qué son los Centros Cívicos y Sociales?

    Garcimolina y la cultura:

    • La función básica de los centros cívicos es la de ofrecer espacios de dinamización socio-cultural que contribuyen a la acción comunitaria, a fin de prestar todos aquellos servicios, que potencien la relación entre las personas.
    1. Ayuntamiento
    2. Antiguo Horno (multidisciplinar).
    3. Bar del pueblo (escuelas).
    4. Visita médica.
    5. Ambulantes asiduos: Biblioteca móvil, Congelados, Quesos, Panadero…
    6. Ambulantes esporádicos: proveedores varios.
    • En Casas de Garcimolina, cualquier cola, es un acontecimiento social dentro de la España despoblada, el mero hecho de hacer una cola e interrelacionarse, entre sí, ya es un acto social y cultural importante. Nos informamos del estado físico, clínico y anímico de nuestros vecinos: de las novedades y de los anhelos, del antero-posterior en la fila a nosotros y de sus familiares y afines.

    ¿Consideramos los lugares de reunión y asueto, como centros socio-culturales?

    Garcimolina y la cultura

    • Oficialmente son instituciones públicas, para la prestación de servicios y la participación ciudadana en los asuntos de la respectiva colectividad, constituyéndose en equipamientos ubicados en las distintas zonas de la población, dependientes de las Juntas Municipales, en los que se desarrollan distintas actividades: Participación Ciudadana, Servicios Sociales, Hogar del Jubilado, Sanidad, Igualdad…
    • En una de estas reuniones cívicas, de uno de estos centros sociales (Las Escuelas), Antonio Seguí Muñoz, vecino de Garcimolina, me comento si no sabía, lo del: Garcimolinero republicano en Barcelona, que no le llegaban las cartas y reclamo a su ayuntamiento de acogida, ante mi cara de asombro y con la falta de más datos esclarecedores; llamó a su madre Carmen Muñoz, que nos dio pelos y señales del acontecimiento, así como la copia (que conserva), de un recorte del periódico de la Vanguardia, donde se hacían eco de la noticia y donde se publicó el artículo en su día.

    NOMENCLATOR: Los odónimos de Barcelona

    • Otilio Alba Lozano. Nacido en Casas de Garcimolina (Cuenca), a finales del siglo XIX, llegó a Barcelona en 1914.
    • Trabajaba como herrero en un taller de la avenida Icària, en el Poblenou. Hubiera caído en el olvido, como tantos otros herreros, peones, obreros…; serranos o manchegos y catalanes de Barcelona y del Poblenou.
    • En la década de 1920, se hizo una caseta en un descampado para vivir, cerca de la calle Subirà, o de lo que en un futuro sería la calle Subirà. Durante un tiempo, su casa no tenía dirección. Por ser de nueva construcción, no constaba en ningún sitio,
    • Otilio Alba no recibía ninguna carta, paquete o correspondencia alguna. Y, harto de esta situación, se fue al ayuntamiento para solucionar el problema. Se tenía que poner nombre a la calle. La calle, que todavía no era calle. El funcionario de turno le preguntó: «¿y qué nombre le pondrías?». Otilio Alba, que era militante republicano, le dijo: «Ciudadanos». Pasaje de los Ciudadanos.
    • Josep María Huertas Clavería, periodista e historiador de los barrios de Barcelona. Vecino del Poblenou descubrió su pequeña gran historia.
    • Pasaje de los ciudadanos, era un nombre provisional; tan provisional, que no lo cambió ni el franquismo. La policía franquista, sí cambió la suerte de la familia Alba, ya que, en el mismo pasaje durante una redada, fue a buscar al hijo del Otilio (Otilio Alba Polo1), también republicano militante. Y lo fusiló en el Campo de la Bota.

    La Vanguardia publicado el lunes 08/04/2002

    La calle de un republicano: Otilio Alba había llegado a Barcelona desde Garcimolina, un pueblo de Cuenca, en 1914. Era uno de tantos inmigrantes que emprendieron el viaje porque oía hablar de una ciudad donde encontrar empleo era fácil. Unos años más tarde trabajaba como herrero en la avenida Icària y había levantado una casita en un descampado del Poblenou. Le irritaba no recibir cartas porque el lugar aún no había sido bautizado por el nomenclátor. Ni corto ni perezoso fue al Ayuntamiento a reclamar un nombre para la calle que se había ido conformando. El funcionario le dijo que podía poner un nombre, el que quisiera, de forma provisional. Y Otilio, republicano de corazón, propuso el de pasaje de los Ciudadanos. Pasaron los años y el nombre provisional se trocó en definitivo. Allí detuvieron a su hijo los policías franquistas en 1940, acusándole de ser secretario del PSUC en el interior. Fue fusilado el 18 de marzo de 1941. Su padre, el hombre que había escogido el nombre de pasaje de los Ciudadanos para la calle donde vivían, no pudo resistir mucho tiempo el dolor de su ausencia. Pero el pasaje sigue llevando ese nombre tan bello como merecido:

    Enlace a la noticia:

    https://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE01/PUB/2002/04/08/LVG20020408005VIB.pdf

    Recorte de la Vanguardia
    Sin correspondencia

    Quién propone los nombres

    • Cualquier persona, asociación, entidad pública o privada,  y por supuesto, el propio Ayuntamiento.

    Normativa

    • Entre varias normas de menor importancia, se tiene que destacar la siguiente: para poder dedicar una calle a un personaje, deben haber transcurrido cinco años, como mínimo, desde su fallecimiento. La única excepción a esta norma es que en vida se le hubiera otorgado la Medalla de Oro de la Ciudad.

    Pie de página

    OTILIO ALBA LOZANO

    • Durante la primera década del siglo XX, la familia Alba-Lozano (Miguel Alba y Buenaventura Lozano), con sus siete hijos, cinco niños y dos niñas, Elena y Fermina. Emigraron y abandonaron Algarra o Casas de Garcimolina, (existen las dos versiones), pequeños pueblos de la baja serranía, en la provincia de Cuenca, con rumbo a Valencia.

    Cuando llegaron a Valencia, sin recursos, tenían dos opciones:

    1. Regresar a la baja serranía de Cuenca.
    2. Acampar como los demás desplazados por la emigración, en la playa. Con la idea de poder embarcar y navegar hacia un destino desconocido, tal vez el África francesa u otro destino del mediterráneo.
    • Con el anhelo de mejorar, optaron por esperar y subir a bordo del barco, que finalmente, los haría recalar en Barcelona.
    • Días más tarde desembarcan, en el puerto, los emigrantes deambulaban en grupos, por la ciudad. A medida que pasaban los días y desesperados, solo tenían la intención de mejorar sus condiciones de vida.
    • Sin trabajo, recursos, ni lugar adónde ir y vagando por las calles de noche, la policía los conmina agruparse y acampar, entre los que están en parecidas condiciones.
    • Pasan los meses y las averiguaciones del cabeza de familia, darán como fruto, la localización de un antiguo compañero de la mili, que los acogerá en su casa.
    • Establecidos en Barcelona, ​​la familia se abre camino en el sector de la construcción, como albañiles, se familiarizan y simpatizan con el anarquismo, entrando en el activismo. Se afiliaron al Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) y se integraron en el movimiento libertario.
    • Otilio Alba Lozano, hijo mayor, se casó con Antonia Polo, originaria de Torrijo del Campo (Teruel) y trabajadora del servicio doméstico en Barcelona, ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
    • De esa unión nació Otilio Alba Polo (Barcelona 1915 y fusilado por una partida de voluntarios de la Guardia Civil, en el Campo de la Bota, el 14 de mayo de 1941.
    • Siendo miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Responsable de la propaganda política y del establecimiento de contactos con compañeros exiliados.

    MIGUEL ALBA LOZANO

    • Hermano de Otilio y tío de Otilio Alba Polo (primer secretario del partido socialista unificado de Cataluña (PSUC), nacido el 16 de mayo de 1903 en Algarra (Serranía baja de Cuenca).
    • El 1 de agosto de 1933 fue detenido, cuando formaba parte de un piquete huelguístico en una obra. Durante la revolución y la guerra fue designado por el sindicato de la construcción para formar parte de la gestión de la colectivización del metro y fue nombrado secretario de transportes. Fue delegado político del I escuadrón de la II columna Sud-Ebre y después delegado social del I escuadrón de caballería del III Sector de la División Luis Jubert.
    • Se exilió en Francia y estuvo en el campo de concentración de Agde (Languedoc, Occitania), se instaló en Toulouse (Languedoc, Occitania), donde militó en la Federación Local de la CNT-AIT. Murió el 16 de noviembre de 2003, en la Clínica Saint-Jean-Languedoc de Toulouse.

    OTILIO ALBA POLO

    • Hijo de Otilio Alba Lozano, (Barcelona, 1914 – Campo de la Bota, 14 de mayo de 1941, fusilado a los 26 años); fue un dirigente del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), durante los primeros años de la dictadura franquista junto a su secretario general, Alejandro Matos.
    • Encargado de la propaganda de la organización y estableció por primera vez, contacto con los militantes del PSUC, que se encontraban en Francia, exiliados del franquismo tras la Guerra Civil.
    • De regreso a España es descubierto, detenido, juzgado en marzo, y condenado a muerte; Consejos de guerra sumarísimo, nº de causa 021062, (1940-1941). Referencia archivo: 41579. Tribunal Militar Territorial nº 3.
    • Siendo fusilado el 14 de mayo de 1941, en el Campo de la Bota. Sepultado en la Fosa: 1807/2010 BARC (Barcelona) y etiquetado como contable, según el ministerio de la presidencia.

    BIBLIOGRAFÍA

    1. Los otros camaradas: El PCE en los orígenes del franquismo (1939-1945), Pág. 391. https://books.google.es/books?id=jmv-DwAAQBAJ&pg=PA391&dq=Otilio+alba&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiH-aHT-4L8AhVB4BoKHY6gCt0Q6AF6BAgFEAI#v=onepage&q=Otilio%20alba&f=false
    2. El teatro de Jorge Semprún, Manuel Aznar Soler, Päg. 146 y 149. https://books.google.es/books?id=o650DQAAQBAJ&pg=PA146&dq=Otilio+alba&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiH-aHT-4L8AhVB4BoKHY6gCt0Q6AF6BAgHEAI#v=onepage&q=Otilio%20alba&f=false
    3. Artículo de la Vanguardia, lunes 08/04/2002, Vivir en Barcelona: https://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE01/PUB/2002/04/08/LVG20020408005VIB.pdf
    4. Nomenclátor: https://www.bcn.cat/nomenclator/castella/welcome.htm
    5. Crónica de la Villa de Calamocha : En recuerdo de Otilo Alba Polo (recuerdosdecalamocha.blogspot.com)
    6. Sant Feliu: «Sota la llum del mar», d’Espe Pons, recorda dimecres Tomàs Pons, militant del PSUC afusellat – elBaix.cat
    7. Miguel alba lozano – Federación Anarquista 🏴 (federacionanarquista.net)
    8. https://buscar.combatientes.es/resultados/OTILIO/Alba/POLO


  • Cuéncame, los menos jóvenes de Casas de Garcimolina hablan en Radio Serranía

    Luis Segarra de Radio Serranía rescata la tertulia que hicimos en verano con Amador, Rafa, Verdad y Fabri en Casas de Garcimolina. En dicha tertulia, respondiendo a las preguntas de Raúl Huerta e Iván Martínez, nuestros protagonistas hablaban sobre diferentes aspectos de la educación que recibieron en este pueblo de la Serranía Baja conquense, recordamos que es posible verla a través de este enlace.

    Pues bien, como decía, nuestro amigo Luis Segarra de Radio Serranía ha cogido dicha tertulia y la ha transformado a un formado radiofónico. La emisión de la misma será el sábado 17 de diciembre a las 22 horas desde radioserrania.es.  También es posible escucharla a través del siguiente reproductor.

     


  • El primer coche en Casas de Garcimolina

    En el capítulo de hoy debatimos hoy nuestro consejo de sabios sobre cual fue el primer coche que vino a Casas de Garcimolina.



Sobre nosotros

El objetivo es impulsar la participación y el desarrollo del asociacionismo, entre las personas mayores de Casas de Garcimolina y su entorno.

 

A veces, la parte más difícil de encontrar el éxito, es reunir el coraje para comenzar.

 

Las personas provechosas, no miran hacia atrás para ver quién los observa, solo al frente y sus metas.

 

Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico

“No digas poco en muchas palabras, sino mucho en pocas.” – Pitágoras