Esta web es soportada económicamente por la Asociación de Vecinos y Mayores Peña el Pardo
________________________________________________________________________________
Casas de Garcimolina en la historia. Por Mariano López Marín
CASAS DE GARCIMOLINA EN LA HISTORIA
MARIANO LÓPEZ MARÍN. Cronista Oficial de Salvacañete
Quiero colaborar con la importante labor cultural que están realizando desde las asociaciones Asociación de mujeres del Sabinarejo y Asociación de personas mayores “Peña el Pardo” en el pueblo amigo de Casas de Garcimolina y difundida en su página web. Estoy en contacto con Anabel B.M. y me solicitó hace unos días que si podía facilitarles archivos y lugares donde encontrar información de su pueblo Casas de Garcimolina. Además de facilitarles varios enlaces de trabajos históricos míos sobre pueblos de la zona del antiguo Marquesado de Moya me ofrecía a hacer un pequeño trabajo sobre este pueblo al que tanto aprecio le tengo y donde conservo grandes amigos debido a su proximidad al mío Salvacañete.
La historia de Casas de Garcimolina va unida a la historia del Señorío de Moya primero y del Marquesado de Moya después1. Alfonso VIII pobló Moya en 1210 y le dio fuero propio para que las gentes que poblaran sus tierras tuvieran un incentivo para estar en ellas cultivando la tierra, dedicándose a la ganadería o a la explotación de sus frondosos bosques. Alfonso VIII no cruzó en sus conquistas el río Cabriel debido a los pactos y alianzas habidas con el rey moro valenciano; pero en el otoño de 1210, cuando Pedro II de Aragón conquista El Cuervo, Castielfabib, Ademuz y Serreilla, (A.C.A. Cancillería. Carpeta 64, doc. 370) tal vez como impulso de autodefensa, pobló Moya, y la incorporó a Castilla, asumiendo la indignación de Abú Zayd, o Abuceit que acusaba al rey castellano de desleal, de no respetar pactos y de ruptura de las treguas que ambos concertaron. Mientras, Alfonso VIII se preparaba para la guerra y, así, resarcirse de la gran debacle de Alarcos.
Retrocediendo al inicio de la puebla de Moya, diremos que fue llevada a cabo en 1210 por orden del rey castellano Alfonso VIII, dada su importancia estratégica por ser frontera con la Valencia musulmana por D. Pedro Fernández y Don Pedro Vidas, siendo el trigésimo tercero Juez de Cuenca, Don Pascual García-Pérez, representante del Rey.
Los musulmanes estaban en Ademuz y Castielfabib y en la zona de Utiel y Requena, a tiro de piedra de Moya. Pocos años después de ser poblada es dada en privilegio a la Orden de Santiago, el 18 de junio de 1215 en tiempos de Enrique I, tutelado por su hermana Berenguela y Juan Núñez de Lara.
En la población de Moya aparecen en esta primera época algunas propiedades en determinados lugares relacionadas con la Orden de Santiago. En el término de Fuentelespino de Moya hay algunas posesiones que pertenecieron a la Orden de Santiago. El 25 de Junio de 1211 el rey y la reina otorgan la heredad de “Avengamar” a Don. Pedro Fernández y a Don Pedro Vidas; cuatro años después Enrique I confirma a la Orden de Santiago donaciones y permutas anteriores, entre las que debió estar la Torre de Don Alonso. Antes de 1215 D. Pedro Fernández ya había hecho donaciones a la Orden de Santiago, y en ese año el rey cambia unas casas y el alcázar de Moya por otras que los santiaguistas tenían en la villa por donación de Pedro Fernández, maior merinus quien a su vez las había recibido de Alfonso VIII. En 1223 don Pedro Vidas y su mujer ceden su parte de la Heredad de Abengamar a la Orden de Santiago. El cambio de donaciones y permutas fueron frecuentes en los primeros años de repoblación.
La Casa de Garcimolina surgiría en esta época de repoblación al establecerse en este lugar este personaje García Molina lo que fue dando nombre al poblado primitivo que iría aumentando con el paso de los años con gentes dedicadas a la agricultura, a la ganadería y a la explotación de los bosques muy numerosos en esta población y su aledaña Algarra con la que comparte la explotación de la madera de su dehesa boyal.
En el momento en que el señorío de Moya es elevado a rango de Marquesado en 1475 los destinos de Casas de Garcimolina como los de otros 38 lugares más irán unidos a los destinos de Moya. Ésta fue codiciada por Don Juan Pacheco –el Marqués de Villena-, que la puso sitio en 1451 con poca fortuna pues le había sido dada por el rey Juan II a lo que se resistieron los moyanos con éxito. Los últimos Señores que tuvo Moya en su etapa de Señorío fue D. Andrés de Cabrera y su esposa Dª Beatriz de Bobadilla en 1463. Fue confirmada en 1475 a D. Andrés De Cabrera, esposo de Doña Beatriz de Bobadilla, camarera de Isabel la Católica.
Los Reyes Católicos premiaron los servicios prestados por D. Andrés de Cabrera y Dª Beatriz de Bobadilla dando rango de Marquesado al hasta entonces Señorío el 4 de julio de 1480, siendo ambos los primeros Marqueses de Moya. “… e nos por la presente os intitulamos e llamamos e nombramos, D. Andrés de Cabrera e Dª Beatriz de Bobadilla, Marqués e Marquesa de Moya, la cual villa, con su tierra e término, sea llamado, e de aquí adelante se llame Marquesado de Moya…”.
La primera relación que se conoce de pueblos del Marquesado de Moya es el Censo de 1595. En él figuran 34 pueblos y caseríos, 36 en el censo de 1787 y 39 en 1805. Aproximadamente una quinta parte de la provincia de Cuenca correspondía al “Marquesado de Moya”. Todas ellas formaron una unidad jurisdiccional, administrativa y eclesiástica hasta principios del siglo XIX. Aproximadamente el territorio moyano tenía un perímetro de 240 kilómetros y una extensión de 2700 kilómetros cuadrados… En 1595 estas tierras estaban habitadas por unos 13000 habitantes.
Estos son los pueblos que formaron parte del antiguo Marquesado de Moya según la relación de 1805:
Alcalá de la Vega, Algarra, Aliaguilla, Campillos Paravientos, Campillos Sierra, Carboneras de Guadazaón, Cardenete, Casas de Garcimolina, El Cubillo, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalvo, Henarejos, Huerta del Marquesado, La Laguna del Marquesado, Landete, Manzaneruela, Moya, Narboneta, Pajarón, Pajaroncillo, Salinas del Manzano, Salvacañete, San Martín de Boniches, Santa Cruz de Moya, Talayuelas, Tejadillos, Valdemorillo, Valdemoro, Villar del Humo y Zafrilla.
Mapa del Marquesado de Moya realizado por D. Rafael Merino Gallo en el siglo XVIII sacado del Manuscrito 7298 de la BN Diccionario de Tomás López
En 1608 aparece un personaje de La Casa de Garcimolina, Pedro de Espina, que se matriculó para oír artes en la Universidad de Oviedo. ”Pedro de Espina natural de la Casa de Garcimolina diócesis de Cuenca se matriculó para oyr Artes en 19 de octubre de 1608. No dejó la cédula2”
En 1752 se realiza el Catastro de Ensenada y en la Casa de Garcimolina, como se llamaba en esa fecha, tuvo lugar el interrogatorio de las 40 preguntas del mismo el 3 de noviembre de 1752 3.Estuvo presente en el interrogatorio el reverendo padre D. Francisco Blas Bernal, cura teniente de esta parroquial y se hizo en la casa abadía de Algarra donde residía y junto a él ,el escribano de número de la villa de Moya, el regidor del lugar de la Casa de Garcimolina y varios vecinos expertos en el conocimiento del termino. Este reverendo pertenecía a la orden de la Santísima Trinidad conventual del lugar de Royuela, en el reino de Aragón. Acompañan al cura en el interrogatorio “Ventura Saiz regidor único del lugar y los vecinos expertos Antonio Marín, que lo fue en el año próximo vencido y que en este es juramentado, Josep Huerta y Francisco Martínez, expertos y agrimensores nombrados por este; Pedro Álvarez y Juan Saiz que lo son por su autoridad y prácticos con el asunto que motiva estas diligencias; Pedro Palomares que actúa los hechos de todos , a reserva de dicho teniente de cura , y a su presencia , estando en la posada de su Merced todos congregados…4”
Aportamos algunos datos del Catastro de Ensenada de La Casa de Garcimolina5 y dejamos para un trabajo posterior todos los referidos a este lugar porque merecen un estudio pormenorizado.
LOCALIDAD PROFESIONES CON MÁS RENTA Labrador Pastor Colono Tejedor Jornalero Carretero Garcimolina 24480 1800 540 4320 Carpintero 810 Arquitecto 810
PROFESIONES CON MENOS RENTA TOTAL DE RENTAS Nº VECINOS Tabernero Justicia Médico Reales Vellón
Cada vecino 4 o 5 habitantes Tendero 50 Colono 64 90 35036 36 Según el Censo del Marqués de Ensenada de 17526 esta era la ganadería que había en La Casa de Garcimolina y el número de vecinos.
PUEBLO GANADERÍA MAYOR GANADERÍA MENOR NOMBRE EN LA ENSENADA(.Id. actual
Bovino Caballar Mular Asnal TOTAL Ovino Caprino Porcino Total GARCIMOLINA 105 7 18 19 149 187 110 40 337 Pié de Colmena ESQUILMOS EN VECINOS Reales Vellón Oro en Pt/ac
Total 22 1584 275774 36 Los 36 vecinos equivalían a una población entre 144 y 180 habitantes en 1752 En la pregunta número 17 del catastro7 “dijeron que sólo hay un molino harinero que es propio de este lugar y del de Algarra el cual dista de esta población cuatrocientos pasos con corta diferencia .Tiene casa y muele con solo una piedra, con agua suficiente, el cual tiene arrendado Ignacio Almengol, vecino del lugar de Ademuz, y paga de renta que por mitad se parten los Consejos de ambos lugares, veintitrés fanegas de trigo y trescientos treinta reales. de vellón que regulan valen por quinquenio, debiendo existir dicho molino en la división y mojonera de los dos términos por lo cual se reparten los productos entre este lugar y el de Algarra.”
Cuando desaparecen los señoríos en el siglo XIX, la villa de Moya pierde su importancia y la recuperan las aldeas moyanas que comienzan a independizarse. Cada ayuntamiento tiene su propio sello constitucional .El de Casas de Garcimolina comienza a utilizarse el año 1847, según un documento de la sección de sigilografía del Archivo Histórico Nacional que os acompaño8 siendo alcalde de la población Pío Montesinos…
Hasta aquí mi colaboración para que vayáis descubriendo la historia de vuestro pueblo. Se ama lo que se conoce. Más adelante os daré a conocer otros aspectos de Casas de Garcimolina relacionados con su historia y con los datos que sobre vuestro pueblo nos da a conocer el Catastro de Ensenada y otras publicaciones. Espero que os gusten estos breves apuntes históricos.
Vuestro amigo Mariano López Marín
Salvacañete y Utiel 7 de marzo de 2021
1 López Marín ,Mariano.-“Datos de la villa de Moya y su Marquesado” Todo el trabajo se puede ver en la web de la asociación de Amigos de Moya en la dirección: http://www.asociacionamigosdemoya.com/historia
2 Fermín Canella.-“Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza de su distrito” Oviedo, 1873, pág. 418.
3 AGS_CE_RG_L081_397.jpg, fol 396
4 AGS_CE_RG_L081_400-402.jpg
5 López Marín Mariano.-“Profesiones y rentas en los pueblos del Marquesado de Moya, en Cañete, Víllora y Mira en el siglo XVIII”. Trabajo completo y en PDF descargable en el blog del autor
http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com/2021/01/profesiones-y-rentas-en-el-marquesado.html
6 López Marín, Mariano.- “Censo Ganadero y vecinos del Marquesado de Moya según el Catastro de Ensenada de 1752” Censo de cada una de las localidades del Marquesado de Moya y zonas próximas de Cañete y Mira .Censo Ganadero de la Corona de Castilla .1752, Tomo 1 Vecinos seglares. Publicación del INE en sus publicaciones históricas disponible en PDF. Cuenca en págs. 48-71. El ganado que se reseña no es el que poseen los vecinos de cada pueblo, sino solo el que es objeto de explotación ganadera, y aun así no se incluye el llamado “de corral”, es decir la avicultura y la cunicultura. Trabajo publicado en su blog de historia en la dirección web: http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com/2020/12/censo- ganadero-y-vecinos-del-marquesado.html
7 AGS_CE_RG_L081_422-423.jpg.
8 AHN SIGIL-TINTA_CUENCA,6,N.63
Las mujeres de nuestra Serranía
El Próximo lunes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. El origen de esta celebración se remonta al incendio en 1911 de una fábrica de camisas en Nueva York, donde murieron 126 trabajadoras.
Por aquel entonces, nuestras abuelas o bisabuelas de Garcimolina poco sabían de las luchas obreras en las fábricas de Nueva York, pero sus condiciones de vida no eran mucho mejores.
Tía Miguela Mujeres a la fresca en Garcimolina
Nuestras abuelas se levantaban bien pronto por las mañanas, se marchaban a trabajar al campo con los hijos pequeños a cuestas y trabajaban igual de duro que los hombres.
Cuando volvían a casa al mediodía tenían que hacer la comida para toda la familia. Después de comer, fregaban los cacharros y mientras los hombres se echaban la siesta, ellas arreaban con la ropa sucia hasta el lavadero, allí la lavaban con el agua helada de los inviernos y la cargaban de nuevo hasta casa.
También hacían el pan, remendaban agujeros, hacían piucos, hacían ellas mismas la ropa de toda la familia con telas que traían de Landete o Ademuz, iban a la fuente a por agua, preparaban la comida de los animales y cuidaban de los mayores y los niños.
Las mujeres parían en casa a unos cuantos hijos, con ayuda de la tía Florentina, el tío Patato el practicante, o de la vecina más experimentada. La mortalidad materno infantil era considerable.
En 1931 con la llegada de la II República pudieron votar por primera vez y en 1932 si querían podían divorciarse, pero muy pocas lo harían pues la sociedad conservadora de la época no lo habría visto con buenos ojos.
Con la llegada del franquismo la cosa no mejoró, se prohibió el divorcio y el papel de la mujer dentro de la sociedad se limitó al cuidado del hogar, del marido y de los hijos.
La Sección Femenina fue un elemento clave para crear mujeres sumisas y dóciles. Las mujeres no podían abrir una cuenta en el banco, montar una empresa o sacarse el carnet de conducir, si no era con el permiso del padre o del marido.
En 1937 se creó el servicio social de la mujer. Todas las solteras de 17 a 35 años que querían cursar estudios superiores o sacarse el pasaporte o el carnet de conducir debían llevar a cabo este servicio obligatorio.
En 1974 mi madre, Isabel Montesinos, cumplía 18 años y para sacarse el carnet de conducir necesitó la firma de su padre y hacer tres meses de servicio social donde le enseñaron como debía llevar una casa, también recetas, labores del hogar, coser, etc. Para comprar su primer coche también necesitó la firma de su padre pues la mayoría de edad era a los 21 años.
Mucho han cambiado los tiempos desde entonces, ¿qué pensarían aquellas abuelas de principios de siglo si supieran que sus nietas han ido a la universidad? Si supieran que podemos divorciarnos, abortar, votar, trabajar y ser independientes.
No queremos olvidarnos de todas las mujeres e hijos que mueren a diario de manos de la violencia machista, o de las mujeres de países donde los matrimonios se pactan o las niñas son mutiladas. Hemos conseguido muchos avances pero queda mucho camino por recorrer. Todavía las mujeres cobran un 13 % menos que los hombres por realizar los mismos trabajos, los puestos directivos los ocupan mayoritariamente los hombres, las mujeres siguen asumiendo los cuidados y la conciliación es prácticamente imposible.
Por todo lo que lucharon nuestras mujeres y por dejar un mundo mejor para nuestras hijas, desde la Asociación de Mujeres de Garcimolina ‘El Sabinarejo’ os animamos a seguir en la lucha por la igualdad y por lograr el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas del mundo.
FELIZ DÍA DE LA MUJER
Ya se van los quintos madre
Estamos a 5 de febrero, Santa Águeda. Un día que en muchos pueblos de España se celebra con la fiesta de los quintos.
Para nuestros jóvenes un quinto es un botellín pequeño de cerveza, pero para nuestros mayores salir de quintos era todo un acontecimiento, un momento especial en la vida de los muchachos del pueblo. Los chicos, al cumplir la mayoría de edad debían abandonar sus casas unos meses para hacer el servicio militar obligatorio, para muchos de ellos sería la primera vez que salían más allá de su provincia.
Todo empezaba con un sorteo, donde se establecía el destino de cada quinto. Cuando ya todos sabían a donde les había tocado ir hacían una buena comida que se alargaba hasta la noche y terminaba con una gran fiesta de despedida. Gerardo Pérez recuerda que mataban un cordero o un cabrito y entre todos se lo comían.
Algunas veces, los días previos a su partida, se aprovechaban para llevar a cabo pequeñas tropelías, los vecinos podían echar de menos alguna gallina, o conejo en sus corrales, seguramente se la habrían cenado los quintos la noche de antes.
Nuestro vecino Julián Montesinos recuerda esa gran fiesta con baile incluido. Julián fue destinado a Madrid, a la zona del Manzanares, aunque no sabía nada de música le tocó tocar la corneta en la banda. Le enseñaron a tocar los pitidos correspondientes para cada momento, así pasó 16 meses, ensayando con la corneta y saliendo por las tardes a trabajar de albañil a los chalets de la zona.
Rafael Marín recuerda con mucho cariño sus días de quinto, sus padres ya vivían en Valencia y se subió desde allí con su madre para pasar unos días en Garcimolina, antes de su partida. Por aquel entonces no había autobús al pueblo y el recorrido que se hacía era de Valencia a Utiel en tren, desde allí un autobús hasta Landete y en Landete se cogía otro autobús que se llamaba ‘El Cubillo’ que iba de Santa Cruz a Cuenca. Rafael y su madre se bajaron en Fuentelespino y desde allí caminaron hasta Garcimolina, en la ruta que hacía el cartero, Mariano, con el correspondiente frío del mes de febrero en la Serranía.
Rafael Marín con compañeros de Landete, Sto. Domingo, Pedro Izquierdo, Algarra y Cañete.
Desde Barcelona acudió Lisardo, también quinto. Coincidió que eran carnavales y la costumbre era perseguir a las chicas para mancharles la cara con hollín. Después del fiestón se fueron para Fuentelespino y desde allí a Cuenca donde cada uno iría a su destino. En aquella ocasión coincidió que los cinco quintos del pueblo fueron a Madrid. Luís el del tío Ponciano le tocó Alcalá de Henares, a Rafael a Leganés, a Ricardo al centro de Madrid y en Getafe estaban Enrique y Abel. Mientras duró su servicio militar se vieron allí en varias ocasiones. Y cuando les licenciaron Abel y Rafael coincidieron en el tren de vuelta a Valencia.
Los quintos tenían también un papel destacado en la fiesta de los mayos y en el matagorrino se les invitaba a cenar.
¿Nos cuentas como fueron tus quintos?
Rafael Marín años 60
Escrito por Anabel Blas gracias a las aportaciones de Rafael Marín, Julián Montesinos, Carlos Martínez y Gerardo Pérez.
Recopilemos información de las costumbres del pueblo
Desde la Asociación de vecinos y personas mayores PEÑA DEL PARDO queremos pedir a todos los Garcimolineros-as la colaboración para hacer una recopilación ESCRITA de las costumbres que había en el pueblo en tiempos de nuestros antepasados como puede ser:
- Hacer un diccionario de las palabras típicas con su significado
- Hacer una recopilación de las recetas típicas de cada época del año
- Los juegos q practicaban tanto los niños como los adultos
- Las canciones q se cantaban como por ejemplo el Artillero
- Y demás cosas y costumbres q conozcáis los q sois del pueblo
De todo el material que nos enviéis haremos una selección y además q se publique en Garcimolina.net, nuestra idea es hacer un pequeño libreto para entregar a cada familia del pueblo. Si os gusta la idea, enviarnos material e intentaremos prepararlo para este verano. Este es el correo
Podéis enviarnos lo que consideréis, lo que redactéis y/o lo que recopiléis a la siguiente dirección:
asoc.p.elpardo.garcimolina@gmail.comRecopilación de fotos de la nevada
Actualizado el viernes 8 a las 16
Sobre nosotros
El objetivo es impulsar la participación y el desarrollo del asociacionismo, entre las personas mayores de Casas de Garcimolina y su entorno.
A veces, la parte más difícil de encontrar el éxito, es reunir el coraje para comenzar.
Las personas provechosas, no miran hacia atrás para ver quién los observa, solo al frente y sus metas.
Síguenos
Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico
“No digas poco en muchas palabras, sino mucho en pocas.” – Pitágoras