Esta web es soportada económicamente por la Asociación de Vecinos y Mayores Peña el Pardo
________________________________________________________________________________
Al olmo de Garcimolina (Carta 6)
Mi querido Olmo:
Qué gracia nos haces cuando cuentas las conversaciones tan amenas que se escuchan antes bajo tu sombra en los corrillos después de las jornadas de las faenas del campo, y transcurrían, más o menos. así. ¿Ande vas chico?, o ¿Deande vienes?. Pos mira de allá del cerrito de la carrasca, pos han desvedao los gamones. O de echarles a los animales en la teñá de las pedrizas . . . Aquí no es así. Las conversaciones suelen transcurrir en clave muchas veces, y por eso no hay quien se entienda. Mira (Chamo) pués ahora se dice así «sabes» ya no se dice chico.
Tu llegas por ejemplo al Banco, o a cualquier otro sitio para ver como andan tus cosas y te dicen, más o menos. Bueno le sacaré un Q.C. 1, pero antes necesito el D.N.I. con el N.I.F. pues me lo exije la D.A. para ver si el I.R.T.P.F. ha sido abonado, una vez deducido el I.V.A., pues según la resolución de la U.E.M. en sesión de la U.B.E. recomienda al G.A.C. a través de su delegado en el P.D.P. nos rellene un impreso M.D., R.L. pues es necesario para el nuevo I.A.E. que está en vigor cuando el D.B. y el H.A.B.E.R. es negativo. ¿O.K.? ¿Te enteras, Chamo?. Dificílillo verdad, pues así pasa lo que pasa, que cuando uno dice en cristiano, buenos días, te responden buenas noches y te coge un cabreo que no veas.
Hablando de cabreo. Para cabreo gordo el que ha cogido el Currillo ese de la Expo de Sevilla. Sí hombre, sí. Ese que han cogido de mascota, y que tiene la nariz tan larga. Pues fijate tu si la cosa es para menos, que en pleno invierno le hacen pegarse un remojón en el río Guadalquivir para reflotar la Nao esa que a las primeras de cambio se les hunde el día de la botadura. Por eso se demuestra que la gran hazaña de navegar hasta América en aquellos tiempos fue algo muy gordo, pues sin tantos ingenieros y con cuatro palos ;Halal a cruzar el charco.
Por aquí continuamos con los cabreos, Chamo, pues llevamos un mes que no veas. ¿Tu conoces al que regentaba el bar de la Casa de Cuenca?, pues bien, se le cruzaron los cables, y una vez vencido el contrato de explotación y a pesar de las negociaciones que nuestros directivos mantenían para su continuidad, pues de la noche a la mañana va y nos deja sin el morrete con ajillo, ese al que estábamos acostumbrados a picar en mitad de las partidas de guiñote y j u lepe; pero como nuestra gente es (cojonuda) echaremos, si es preciso, el taleguillo, y la fiambrera con el huevo frito, tanto en cuanto no se resuelva el problema.
Bueno Chamo, sin otro particular sino que a través de estas publicaciones en nuestro «Boletín» seguiremos tus deseos y recomendación de que el próximo año sea próspero y feliz para todos los paisanos.
E. Verdad SEGUI
Al olmo de Garcimolina (Carta 5)
Al Olmo de la Plaza de Garcimolina
Mi querido Olmo: Lina vez concluidas las vacaciones, y de regreso de nuevo a nuestros hogares de la ciudad, nos asustarnos un poco cuando de nuevo leemos los periódicos que nos informan de los muchos agujeros que hay que no es sólo en las suelas de nuestro calzado una vez practicado ese deporte tan sano v barato como es el (piedrín, o aliagotín) pues consiste en saltar las aliagas más grandes, o bajar por el Cascajar de la Hoya Pérez sin perder el equilibrio.
Como te digo nos informan de que hay agujeros además de ese tan gordo de la capa de Ozono también lo hay en la Marina, agujero en laTeievisión, agujero en los partidos políticos, agujero en la Seguridad Social agujero en las Autonomías, agujero en las manos de las amas de casa, agujero en nuestras cuentas comentes, pues a base de usar esas tarjetas de plástico que nos dan los bancos gratis y «por ser va.», nos dicen. además de un buen cliente.
Pues es el agujero que más claro vemos cuando nos mandan ese papelito movimiento de la cuenta, y que dice Debe, y Haber, pero que no hay. ;Cómo gozaste el día de los ciclistas’. Seguro que no habías visto tantos juntos en tu vida con sus correspondientes bicicletas y trajes de reglamento … Fue una lástima que no encontrasen las «tajas que nos sobraron el día del Matagorrino, y del Morteruelo . . . Con el hambre que traían, Ijatequehastafaltaron bocatas, pues arrasaron con todo. Me cuentas que la canera fue un éxito. y que además de competida sirvió para que las autoridades se diesen cuenta de los saltos que se pegan en los baches circulando por nuestras carreteras: menos mal que los que pincharon no se ca brearon mucho. Este verano nuestros pueblos tal como me contaste, se vieron muy concurridos por turistas serrarlos. y no tan serranos.
Pues la cosa tiene su lógica explicación. Verás … ¿Quién es el guapo que con tanto follón en el Extremo Oriente planta su sombrilla, y tiende las tumbonas en las playas del Golfo? Así se entiende que las casas del pueblo estén a tope, y para las fiestas a alguien le toque dormir en el pajar. Me cuentas la falta que notaste cuando hiciste tu particular recuento de los visitantes. Sí. lo hiciste bien, y, es verdad, te faltaban dos de los que te querian. Lorenzo el *Garras•, mi Lorenzo, y la da Juana la •Telesfora•: nos dejaron para siempre. Es ley de vida. asi que, no nos pongamos tristes.
Bueno Olmo sin más a esperar que sea un buen año de hongos, pues asi recibirás más visitas y el Invierno te será más corto y menos penoso. Desde Barcelona, un abrazo.
E. Verdad SEGUI
Al olmo de Garcimolina (Carta 4)
En la anterior comentábamos algo referente a los bombardeos a que estamos sometidos. No, no me refiero a esos de los F52 que organizan los americanos, y que dicen salen en vuelos Charter de las bases de Morón. de Toneion, y de Zaragoza. hacia el golfo.
Es a esos de la Tele» para que consumamos comidas porquería. como son esos panecillos de carne picada y que hay que echarles mucha mostaza para quitarles el mal sabor. Lo peor no es eso, al fin y al cabo en este país estamos acostumbrados a las vacas con periumonía, a las terneras con hormonas. a los mariscos con conservantes, al vino que se hace y que no es de las uvas precisamente,todo esto aderezado en ocasiones con aceite de colza desnaturalizado. En España no estamos acostumbrados a comer porquería, así que están listos esos americanos de las hamburgueserías, que es a lo que me refiero, si creen que van a acabar con nuestra salud.
No saben qué tragaderas y qué estomago tenemos. Y todo lo malo (chico), no es que esa comida basura sea perjudicial para la salud. Lo verdaderamente grave es que en el país de la «orza del frito», el jamón de pata negra,las morcillas y longanizas de casa de la Lidia y tantas y tantas menudencias del gorrino: el alimento estrella en la juventud sea eso… HAMBURGUESAS. Para morirse de risa tío. Me acuerdo de los pobres Rusos: ¿Qué habrán comido, y qué hambre habrán pasado durante tanto tiempo cuando ahora se dan de tortas haciendo colas en las hamburgueserias americanas?.
Las noticias nuevas que circulan por la ciudad, no son de mucha importancia salvo que cada día nos están integrando más de pleno en la Comunidad Europea y como tal, cada vez que nos tienen que subir los precios nos dicen que es para equiparamos con dichos mercados, pero en cuanto a los sueldos ne se pueden subir porque entonces llega eso que le llaman la inflacción. Debe de ser así, porque, chico, yo no entiendo nada de eso. Para Semana Santa me contabas que se hacía el tiempo largo, pues no te apures que dentro de cuatro días estamos en verano y de nuevo estarás con tus gentes contándoles tus cosillas. así que hasta entonces un abrazo de todos.
Eugenio Verdad. SEGUI
Sobre nosotros
El objetivo es impulsar la participación y el desarrollo del asociacionismo, entre las personas mayores de Casas de Garcimolina y su entorno.
A veces, la parte más difícil de encontrar el éxito, es reunir el coraje para comenzar.
Las personas provechosas, no miran hacia atrás para ver quién los observa, solo al frente y sus metas.
Síguenos
Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico
“No digas poco en muchas palabras, sino mucho en pocas.” – Pitágoras