Los pueblos de la Serrania Baja unifican estrategias para reconstruir el territorio tras la DANA

El pasado 5 de febrero, alcaldes y concejales de 19 localidades del Marquesado de Moya afectadas por la DANA de octubre de 2024 se reunieron en Fuentelespino de Moya para conocer el proyecto «Agenda Urbana de Reconstrucción de Mira y el Marquesado de Moya». La jornada, organizada por el Centro de Estudios del Marquesado de Moya, sirvió para que los arquitectos Carmen Mota y Jaime Gómez Maroto, del equipo Mota&Vignolo, presentaran el diagnóstico y plan de acción elaborado tras visitar todos los municipios implicados.

 

El proyecto, financiado con fondos europeos FEDER, plantea un análisis territorial estructurado en seis bastidores (físico, servicios, propiedad, conectividad, demográfico y productivo) y un plan de acción con cuatro ejes: Hogar, Estado, Campo y Sierra, y Labores. Incluye 14 acciones y 45 proyectos de intervención. Los asistentes debatieron sobre los retos comunes: despoblación, vivienda en ruinas, aprovechamiento agrario y forestal, y la necesidad de fijar población.

 

Una de las propuestas más destacadas surgió del alcalde de Santa Cruz de Moya, Virgilio Antón: crear una oficina técnica comarcal con jurista e ingeniero, compartida por los 19 ayuntamientos, para facilitar la redacción de las agendas urbanas municipales. El Centro de Estudios del Marquesado de Moya, con sede en Landete, ofreció su colaboración aportando documentación histórica y patrimonial para estos trabajos. El calendario europeo es ajustado: los proyectos locales deben presentarse antes del 14 de febrero de 2026.

Más información: https://cestudiosmarquesadomoya.blogspot.com/2026/02/cronica-de-la-jornada-de-participacion.html

Suscribirse
La  Asociación de Vecinos y Mayores «Peña el Pardo» colabora económicamente con los gastos necesarios para mantener garcimolina.net