Monumento al Guerrillero

El 6 de junio de 1991, se levantó en Santa Cruz de Moya el monumento “En memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo” al que acuden año tras año, excombatientes, familiares y simpatizantes.

El Monumento al Maquis de Santa Cruz de Moya es un monumento conmemorativo ubicado en la localidad de Santa Cruz de Moya, en la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España. El monumento está dedicado a los guerrilleros antifascistas que lucharon contra el régimen franquista en la zona durante la Guerra Civil española.

El Monumento al Maquis de Santa Cruz de Moya es un símbolo de la lucha antifascista en la zona durante la Guerra Civil española y un homenaje a los guerrilleros que lucharon por la libertad y la democracia en España. El monumento es también un importante patrimonio histórico y cultural de la región y un destino popular para aquellos interesados en la historia de la Guerra Civil española y la lucha antifascista en España.

Cada año la Gavilla Verde celebra unas jornadas culturales durante el primer fin de semana de octubre. Tras estas, el primer domingo de octubre, se celebra el Homenaje al Guerrillero, donde familiares de combatientes y desaparecidos les rinden homenaje.