Asociación de vecinos y personas mayores PEÑA EL PARDO

 Esta web es soportada económicamente por la Asociación de Vecinos y Mayores Peña el Pardo
________________________________________________________________________________
  • Garcimolina reabre sus ‘Escuelas’

    A principios de los años setenta la migración a las grandes ciudades obligó a cerrar la escuela de Garcimolina. Desde entonces ha funcionado como centro social y bar. Pero en los últimos tiempos estaba cerrado.

    Por fin, una vecina de Garcimolina, Mari Carmen Cano, se ha animado a asumir la gestión del bar ‘Las Escuelas’.

    Hoy mismo ha sido la inauguración. Los vecinos y veraneantes del pueblo han respondido con ilusión a la convocatoria. El bar ofrecerá diferentes bebidas, golosinas, helados y tapas.

    ¡Desde garcimolina.net os deseamos lo mejor!

     


  • Aeródromo republicano de Moya

    Situado en el término municipal de Moya, entre las localidades de Moya, Manzaneruela y Landete, encontramos lo que fue el aeródrono republicano que mejor se conserva en nuestra comarca. Para darlo a conocer, hemos hecho un pequeño reportaje de tres minutos.

     


  • Santo Domingo de Moya

    Os dejamos un vídeo de Santo Domingo de Moya


  • El obispo de Cuenca visita Casas de Garcimolina

    José María Yanguas, obispo de Cuenca visitó el municipio de Casas de Garcimolina el domingo 16 de mayo de 2021 con el motivo de asistir a la Iglesia mayor del pueblo, San Juan Bautista.

    Monseñor venía del Castillo de Moya donde participó de una eucaristía delante del Santísimo Cristo de la Caída. A raíz de este acto, el sacerdote que se encarga de las misas en Garcimolina y Algarra, le propuso que visitara las iglesias de ambos municipios.

    Finalmente, el obispo aceptó y se dirigió primero a Casas de Garcimolina donde una representación del pueblo fueron a recibirle a la plaza; conjuntamente con el sacerdote de Garcimolina y también el secretario del obispo. 

    Una vez allí, estuvieron en la iglesia donde Isabel, una ciudadana del pueblo, le comentó que habían reformado la puerta del templo y también se construyó un pequeño porche para cubrir la entrada de las lluvias y nevadas. Además, le mostraron todo el interior de la iglesia aprovechando así para enseñarle algunos desperfectos de ésta, como las ventanas por donde entra el agua cuando llueve, deteriorándose cada año que pasa, o el mal estado del tejado. Asimismo, le explicaron que llevan años pidiendo ayudas económicas para poder llevar a cabo las reformas necesarias en la iglesia.

    Las palabras de Monseñor al enterarse de la situación fueron: “Lo tendremos en cuenta para solicitar que venga un arquitecto y valore las reparaciones que tienen que hacer”

    Así pues, su ilustrísimo guardó el telefóno de Isabel Montesinos, para cuando venga el arquitecto, le enseñe cuáles son las reparaciones de la iglesia mayor.

    Finalmente, el acto terminó con el obispo rezando un responso, acordándose de todos los difuntos de Casas de Garcimolina.

    Artículo: David Armenteros / Imágenes: Markos Toril


  • Las trincheras de La Huérguina

    En plena Serranía Baja de Cuenca, en el municipio de La Huérguina, metros y metros de piedra se amontonan dejando ver lo que en su día fueron tres líneas de trinchera republicana.

     

    Casi al final de la guerra, entre mayo y octubre de 1938, cientos de hombres ayudados por caballerías participaron en la construcción de numerosas trincheras en nuestra comarca. En La Huérguina encontramos tres ejemplos en distintos parajes, las trincheras de Los Hoyuelos, del Cerro de Enmedio y del Estrecho.

    Trincheras de los Hoyuelos, al fondo Cañete.

    Aquel verano Juan Blas, vecino de La Huérguina participó en la construcción de las trincheras del Cerro de Enmedio y del Estrecho. Un privilegio que consiguió por su condición de afiliado a la CNT. Los sindicatos obreros expedían avales a sus miembros para el ingreso en los batallones de obras y fortificaciones, de esta manera Juan se libró de pasar unos cuantos meses en el frente.

    Cartel de la CNT, batallones de Obras y fortificaciones.

    A diferencia de otras trincheras de la zona, las de La Huérguina presentan un buen estado de conservación y a pesar de la maleza que ha ido avanzando, en varios tramos se puede apreciar perfectamente el pozo de circulación así como la banqueta de tiro. Se trata de unas trincheras de perfil normal, construidas mayormente en piedra seca.

    Juan Capdevila 1959, La Fortificación de Campaña

    Estos vestigios de la Guerra nos trasladan por un momento a esa etapa tan triste de nuestra historia que jamás debería repetirse. Pueden ser el escenario perfecto para impartir clases de historia, formar a nuestros jóvenes sobre la cultura de paz y los valores democráticos. Las trincheras forman parte de un patrimonio que debe ser valorado y protegido por las instituciones pues en caso de no actuar pronto terminarán desapareciendo entre la tierra y la maleza.

     

     

     

     


Sobre nosotros

El objetivo es impulsar la participación y el desarrollo del asociacionismo, entre las personas mayores de Casas de Garcimolina y su entorno.

 

A veces, la parte más difícil de encontrar el éxito, es reunir el coraje para comenzar.

 

Las personas provechosas, no miran hacia atrás para ver quién los observa, solo al frente y sus metas.

 

Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico

“No digas poco en muchas palabras, sino mucho en pocas.” – Pitágoras