Esta web es soportada económicamente por la Asociación de Vecinos y Mayores Peña el Pardo
________________________________________________________________________________
La vendimia en Casas de Garcimolina
En Garcimolina cuando pensamos en la vendimia nos vienen a la mente los extensos viñedos de La Mancha, o de Utiel-Requena donde hace años muchos garcimolineros pasaban parte del otoño vendimiando. Los jóvenes salían contratados desde el pueblo y se les daba alojamiento y cena además del jornal de unas 60 pesetas al día.
La vendimia era un trabajo duro pero ayudaba por un tiempo a la escasa economía de las familias de la época. En pueblos como Las Cuevas de Utiel, se creaba un buen ambiente e incluso se hacía cine por las tardes para los jóvenes venidos de otros lugares.
Pero también en nuestros pueblos había viñas, en Garcimolina teníamos las viñas de la Moracha, la viña del Tío Crescencio o la del Tío Frutos y yendo para Santo Domingo, estaba la de Benito Perpiñán, una de las más grandes o las Viñas de Chinejo. Con el progresivo abandono de los pueblos y la migración a las ciudades estos cultivos cayeron en el olvido.
Fue en 2005 cuando David Blas se propuso crear en La Mina de Garcimolina un pequeño viñedo para el autoconsumo que diera el vino justo para el año. Aunque en realidad la viña siempre fue la excusa para poder venir muchos fines de semana desde Barcelona hasta el pueblo.
En la actualidad, la Viña La Mina tiene unas 400 cepas plantadas, un 80% de tempranillo y el resto de las variedades cabernet sauvignon y garnacha. Produce unos 270 litros de vino dependiendo del año, la mayoría es vino joven, excepto dos barricas que se dejan en crianza y se sacan entre agosto y septiembre.
Al tratarse de una viña pequeña la vendimia se hace en un par de días, lo que más trabajo da es quitar las redes que protegen la uva de los pájaros. Al ser la única viña de la zona los pájaros se comerían las uvas en cuanto madurasen, por eso cada año hay que coser unas redes que deben ser descosidas y retiradas para la vendimia.
Una vez que la uva está en la bodega, empieza el despalillado, que suelen hacer las mujeres durante una o dos tardes.
Después se prensa la uva, para pasar a los depósitos donde se producirá la fermentación y para el mes de diciembre ya se podrá consumir el vino joven. El vino descansa en la bodega del abuelo Raimundo, una pequeña cueva que mantiene la temperatura durante todo el año.
Las Mujeres de la Asociación ‘El Sabinarejo’ en las Jornadas del Maquis en Sta. Cruz de Moya
Debido a la emergencia sanitaria este año las Jornadas del Maquis se celebrarán de forma virtual y podrán ser seguidas a través de Youtube.
Las mujeres de la Asociación ‘El Sabinarejo’ presentarán el sábado 3 de octubre a las 19’05h el proyecto de puesta en valor de los vestigios de la Guerra Civil en la Serranía de Cuenca. En esta ponencia se hablará de las construcciones de guerra y posguerra que hay en nuestros pueblos, no solo en Garcimolina, sino también en Algarra, La Huérguina, Boniches, etc.
El proyecto, en colaboración con la Gavilla Verde, pretende poner en valor estas construcciones y que sirvan de escenario para actividades de tipo lúdicas, divulgativas, históricas, etc.
Garcimolina.net estará también presente el día del homenaje al guerrillero con Iván retransmitiendo en directo el homenaje que se va a realizar de forma simbólica y sin público.
Más información y programa en La Gavilla Verde
Las mujeres de la Asociación ‘El Sabinarejo’ visitando las trincheras de la Moracha.
Fotos del incendio (controlado) de Moya
Según se puede leer a través del grupo «Tierras de Moya, Serranía Baja«, se trata de una quema controlada autorizada y efectuada por una empresa privada y con el objetivo de limpiar la abundante hierba existente. No se han dañado ningún monumento.
Carretera digna ¡YA!
El pasado miércoles 5 de agosto la Diputación Provincial de Cuenca publicaba en el Boletín Oficial de la provincia de Cuenca el anuncio sobre la mejora del trazado de la carretera CUV-5003 entre los municipios de Los Huertos de Moya y Santo Domingo de Moya.
El proyecto no contempla, por el momento, la mejora de la carretera a su paso por Casas de Garcimolina, Algarra y El Cubillo, aunque su estado es lamentable y los vecinos llevan años reclamando su arreglo.
En Semana Santa estaba prevista la realización de una marcha reivindicativa desde El Cubillo hasta los Huertos de Moya organizada por las asociaciones de vecinos de todos los pueblos, pero su celebración se vio truncada por el estado de alarma.
Ante estas últimas noticias Garcimolina se ha organizado y se han colgado pancartas por la carretera reclamando su arreglo ya. Los vecinos invitan al resto de municipios a unirse a sus reclamaciones colgando pancartas en sus respectivos pueblos, pues se temen que el arreglo se demore por muchos años.
Sobre nosotros
El objetivo es impulsar la participación y el desarrollo del asociacionismo, entre las personas mayores de Casas de Garcimolina y su entorno.
A veces, la parte más difícil de encontrar el éxito, es reunir el coraje para comenzar.
Las personas provechosas, no miran hacia atrás para ver quién los observa, solo al frente y sus metas.
Síguenos
Suscríbete a nuestro boletín de correo electrónico
“No digas poco en muchas palabras, sino mucho en pocas.” – Pitágoras