Bolos Castellanos

 Esta web es soportada económicamente por la Asociación de Vecinos y Mayores Peña el Pardo
________________________________________________________________________________

Vocablos del juego en Garcimolina

Campo de juego

  1. Mano zona donde normalmente se da el puesto (Salida).
  2. Centro (espacio entre el 1er bolo y el 3º).
  3. Pulgar o Sobre (espacio desde el último bolo hasta la viga).

Calle: cada una de las tres partes en que se divide longitudinalmente el campo de juego.
Sobre: (Pulgar, cabecera de la pista de juego).
Agarradera: (llave de la bola).
Llave: (orificios por donde se agarra la bola).
Bola trabajada: (bola con efecto o de rodeón).
Bola blanca: (bola que no da ni un bolo).
Bola colgada o enganchada: (bola que se eleva más de lo habitual por soltarla mal).
Viga: (madero que se ponía al final del juego para que sirviera de freno a las bolas).
Vigas o cureñas: (tablones de madera laterales).
Cinque o Zinque: lugar desde donde se tira la bola de salida.
Puesto: lugar donde se plantan los bolos.
Birlar: (tirar para abajo).
Cornear: (tras lanzar la bola, derribar con un bolo otro).
Tirar a calva: (dar el bolo al aire, con la bola, sin rodar por el suelo).
Morra: (cuando no pasa la bola en su primer bote del comienzo reglamentario de la pista).
Mocha: (bola que no llega a la viga).
Pinar: (colocar los bolos en su puesto).

REGLAS DEL JUEGO

  • El juego consiste en dos mangas por cada jugador, una jugada de ida y otra de vuelta desde donde haya quedado la bola en su recorrido total, después de los desplazamientos o golpes que sufra ésta, por otras bolas en juego (en caso de juego en equipo).
    Para que la jugada sea válida la bola en la ida a de sobrepasar siempre el último bolo, sino, se considera nula y no computan los bolos caídos.
  • De antemano se decide si ha de ser obligatorio que la bola en la ida, tenga que tocar siempre la viga, en la vuelta no será obligatorio en ningún caso llegar a la viga, así como el sobrepasar el último bolo en la vuelta.
    Se computarán todos los bolos caídos por la acción de las bolas, por otros bolos, por efecto de la mala colocación de éstos o la brisa siempre y cuando la bola haya sobrepasado el 1er bolo (artículo 13).
  • Cada bolo caído tendrá el valor de un punto y se computarán el total de los derribados en la ida y en la vuelta por jugador.

 

EL JUGADOR DEBE OBSERVAR LAS SIGUIENTES REGLAS:

ARTÍCULOS

  1. No lanzará la “Bola” mientras no estén “Pinados” todos los “Bolos”.
  2. No se saldrá de la “Mano” cuando se lanza la “Bola”, hasta que ésta, no haya tocado el suelo.
  3. Aceptará y obedecerá las instrucciones del árbitro que juzga el juego y acatará sus fallos, en orden a la validez de “Bolas” y “Tantos” obtenidos.
  4. No interferirá a los jugadores del equipo contrario, para que estos realicen el juego en las condiciones más favorables a su gusto o conveniencia.
  5. Ningún jugador se situará dentro de la zona de juego (calle), excepto cuando tenga que pinar los bolos caídos.
  6.  No tocarán los “Bolos” mientras se estén jugando o el árbitro no los haya valorado debidamente.
  7. Durante cualquier competición solamente pueden estar en el “Campo de Juego (Calle)” los jugadores que estén actuando en ese momento.
  8. En toda competición habrá un árbitro que dirá en voz alta el valor obtenido por cada bola, siendo sus fallos inapelables.
  9. El árbitro anotará los “Tantos o Bolos” que vayan haciendo los jugadores, para poder determinar de manera inequívoca el ganador.
  10. El árbitro no permitirá iniciar el juego si los bolos no están colocados debidamente.
  11. La “Bola” una vez lanzada por el jugador, no la puede repetir ni a pretexto de tropiezos, rozaduras, deslizamientos etc.
  12. No obstante, el árbitro ordenará repetir la “Bola” si observa la caída de algún “Bolo” antes de que esta, haya sobrepasado la ubicación del 1er  bolo, o que considere que han intervenido elementos ajenos al juego.
  13. Cuando la bola haya sobrepasado el 1er bolo, si cae el siguiente o el 3º sin ser tocado por la bola (por estar mal puesto o por la acción del aire se considerará como bueno).
  14. Las “Bolas” no deben ser obstaculizadas en la jugada, bajo ningún concepto, ni tampoco pararlas, hasta que lo hagan por sí mismas, en cuyo momento el árbitro hará su valoración.

 

LAS “BOLAS” PARA QUE SEAN VÁLIDAS HAN DE CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

La “Bola” ha de pasar siempre por la calle, “límites de la zona de juego”.

La “Bola” que no es válida, se dice que es “Cinca”.

También es “Cinca” la “Bola” que no ha entrado en la calle, tanto por el frente como por los laterales de la misma.

También es “Cinca” la “Bola” que al ser lanzada desde la mano rebasa la línea natural formada por el bolo de la tercer fila y después de rebotar en la viga vuelve hacia atrás y lo derriba.

La “Bola” que sea válida, según su recorrido se valorara por el lugar de parada, por los “Bolos” que derribe en el tiro.

Próximos eventos en la Serranía:
Más información

La  Asociación de Vecinos y Mayores «Peña el Pardo» colabora económicamente con los gastos necesarios para mantener garcimolina.net