Las fuentes de Casas de Garcimolina

 Esta web es soportada económicamente por la Asociación de Vecinos y Mayores Peña el Pardo
________________________________________________________________________________

En el siguiente video Carmen Muñoz nos enumera las fuentes de Casas de Garcimolina. Lo curioso de este testimonio y otros que hemos recogido, es el hecho de que hace 70 y 80 años había mucha más agua en ríos y fuentes. Algunas de las citadas por Carmen están secas hoy en día, así como el hecho de que antiguamente, la rambla solía llevar agua la mayor parte del año. Este testimonio es una otra prueba palpable de como el proceso de carbonización iniciado en la revolución industrial está influyendo negativamente en el proceso de desertificación de la Península Ibérica y en nuestro pueblo a lo largo de los años.

Las fuentes de Casas de Garcimolina

CREACIÓN DE LAS FUENTES URBANAS 1896

Documentos inéditos, de las fuentes de Casas de Garcimolina

En Garcimolina, el agua nace encima de la Peña el Pardo y está encaminada hasta la población. Hoy en día el recorrido del agua, discurre por canalizaciones cerradas herméticamente y almacenada en depósitos clorados. Sus objetivos son: evitar la transmisión de enfermedades y eliminar el desarrollo de algas microscópicas que enturbien el agua.


¿Qué es el cambio climático?

Los principales gases de efecto invernadero, que causan el cambio climático, son:

  • El dióxido de carbono.
  • El metano.

Provienen del uso de gasolina para conducir un automóvil o carbón para calentar un edificio:

  • La tala de bosques también puede liberar dióxido de carbono.
  • Las actividades agrícolas y de petróleo y gas son fuentes importantes de emisiones de metano.
  • La energía, la industria, el transporte, la construcción, la agricultura y el uso del suelo son las principales fuentes de emisiones.

Los científicos dedicados a las cuestiones climáticas han demostrado que las personas somos responsables del calentamiento global de los últimos 200 años. La temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX, antes de la revolución industrial, y más elevada en términos absolutos que en los últimos 100.000 años. 

Próximos eventos en la Serranía:
Más información

La  Asociación de Vecinos y Mayores «Peña el Pardo» colabora económicamente con los gastos necesarios para mantener garcimolina.net