Hablando de aquella primera web de Garcimolina

 Esta web es soportada económicamente por la Asociación de Vecinos y Mayores Peña el Pardo
________________________________________________________________________________

Aquella primera web de Garcimolina

En medio de aquella revolución tecnológica que se llevó a cabo a finales de los años 90, con la popularización de internet, apareció la primera web de Casas de Garcimolina. Para que nos hable de como fue aquel primer proyecto hablamos con Eduardo Pla, uno de los precursores de aquel proyecto.

¿Cómo surgió la idea de hacer aquella primera web de Garcimolina?

A finales de los años 90 hubo un gran desarrollo de las páginas web para dar visibilidad a diferentes temas y en el caso que nos ocupa, para mostrar las bondades de muchos rincones de la península. Esto unido a que por esas fechas en mi familia habíamos estado recopilando información sobre el escudo que hay en nuestra casa, propició que surgiera la idea de que nuestro pueblo tuviera también su espacio en Internet. No íbamos a ser menos … Además, por mi trabajo relacionado con la búsqueda de información para alimentar la página web de la empresa en la que trabajaba, me dio la perspectiva necesaria para mover este proyecto.

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

Todo el proyecto se ideó y desarrolló en Barcelona en los hogares de los citados a continuación y en la Casa de Cuenca de Barcelona. Lugar donde se juntaban gran parte de la memoria viviente por aquellas fechas de nuestro pueblo.

¿Fue difícil conseguir la información para las primeras fichas que tenía dicha web?

No. Los contenidos seleccionados eran simples y de fácil acceso (otras webs existentes, libros sobre la zona, conocimiento oral, fotos, mapas,..). El objetivo era que cualquiera que estuviera en internet por el motivo que fuera y deseara saber de Casas de Garcimolina, nos encontrara y tuviera una idea inicial de lo que allí iba a encontrar.

¿Qué personas colaboraron y que hicieron cada uno?

Para validar la información recopilada propia del lugar, parajes, fauna, flora, tradiciones y costumbres, estuvieron implicados Enrique Pla Rodríguez (mi padre, casa de la plaza) y José Jiménez Cortés («Pepito el de la Bene» de «los Molineros»).

A nivel de desarrollo técnico de la web se usaron los conocimientos de Jorge Giménez Montesinos (hijo de Abel Giménez y Elvira Montesinos) y finalmente el que os está contado todo esto, Eduardo Pla Murciano (hijo de Enrique Pla y Alejandra Murciano), me encargué de coordinar todos los aspectos del proyecto. Aunque «anecdótico», pero fundamental, citar a mi amigo Carlos Gil que me/nos cedió un dominio gratuito (Arrakis) para alojar la web y duró muchos años hasta que se actualizó la web www.garcimolina.net al formato que hoy conocemos.

¿Cuánto tiempo transcurrió desde la idea original hasta que se puso en marcha?

Unos 6 meses en ese año de 1999. No transcurrió mucho tiempo en que dispusiéramos de la información recopilada. Lo que más trabajo llevó fue el desarrollo técnico, muchas tardes con Jorge.

Aquella primera web de Garcimolina
Aquella primera web de Garcimolina

Próximos eventos en la Serranía:
Más información

La  Asociación de Vecinos y Mayores «Peña el Pardo» colabora económicamente con los gastos necesarios para mantener garcimolina.net