Esta web es soportada económicamente por la Asociación de Vecinos y Mayores Peña el Pardo
________________________________________________________________________________
La misión Peña el Pardo: Tres amigos se encuentran en Casas de Garcimolina, y en medio de una conversación lúdico-festiva, deciden hacer aquello, que nunca nadie había hecho por estas tierras:
Bajar por la Peña el Pardo, rapelando.
En el próximo programa de Planeta Colleja, te mostramos los entresijos de aquella insólita aventura.
Protagonistas
Cristina Campoy González
Hilario Delfa Calvet
Misión Peña el Pardo:
Nunca nadie, lo había hecho en estas tierras,
Bajar por la Peña el Pardo rapelando.
Galería de fotos de la peña el pardo:
Peña del Pardo – Garcimolina.net
Detalle de la bajada
Ampliar información en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=6FlbkQGn8no
La Peña el Pardo es uno de los sitios emblemáticos de Garcimolina.
ORIGEN
- La peculiaridad del nacimiento del manantial, que daba vida a la cascada de travertino, dio origen a su formación y erosión. A través de un proceso parcialmente biológico, en el que el agua, disuelve los materiales. Mediante un proceso químico, separa el CO2 de otras sustancias. Las sustancias, eventualmente, se solidifican y forman el tipo específico de superficie, que hoy en día nos encontramos.
- Sitio muy especial y emblemático, vestigio del pasado geológico reciente, en el que las aguas de un antiguo y potente arroyo. Que nace en su parte más alta, y que era de caída libre, por el borde de la cresta. Compuesto de pequeños cristales, que depositan una minúscula corteza calcárea, sobre los vegetales presentes en la fuente o manantial. Son principalmente los musgos, tallos o cualquier otro vegetal que sirven de apoyo. La superposición de esas minúsculas capas sucesivas, da lugar a la formación de la roca llamada toba.
- Sus aguas tallaron en la roca, multitud de cuevas, nichos y formaciones rocosas por la erosión. Este pintoresco lugar, es especial donde el agua, se convierte en piedra y la piedra es esculpida por el agua. La roca destaca en el paisaje y nos cuenta la historia de un antiguo valle fértil, con cascadas y rica vegetación.
Costumbres y prácticas
- La Peña El Pardo constituye un sitio geológico único, representativo de Casas de Garcimolina, que puede considerarse un monumento natural, tanto por la peculiaridad de su formación, como por sus usos y costumbres. Lugar favorito, de las tradicionales excursiones del jueves en Lardero.
Poesía:
Una montaña en mi pueblo le llaman la Peña el Pardo
La Peña el Pardo es uno de los sitios emblemáticos de Garcimolina
- Su formación se produjo hace millones de años como consecuencia de la erosión del agua.
- En su interior existen diversas zonas escalables sin ayuda de utensilios, que habitualmente son escaladas por lugareños y por turistas.
Próximos eventos en la Serranía:
Más información