Garcimolina y la Cruz como símbolo protector

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LA CRUZ SÍMBOLO PROTECTOR

  • ¿Es un símbolo protector?: la cruz es ampliamente utilizada en diversas culturas y religiones.
  • Utilizada como un amuleto o talismán, para protección o buena suerte.
  • En el cristianismo, la cruz es un símbolo central que representa la muerte y resurrección de Jesucristo, y su significado es profundamente espiritual. Los cristianos pueden usar una cruz como un recordatorio de su fe y como un símbolo de protección y bendición divina.
  • El uso de la cruz, como símbolo protector o como amuleto, no es exclusivo del cristianismo. En muchas culturas y tradiciones religiosas, la cruz se considera un símbolo de protección y poder.
  • En el antiguo Egipto, la “Cruz Ansada”, era un símbolo de vida y fertilidad. Representa la vida eterna y renacimiento, y se consideraba un amuleto protector.
  • La religión celta, la cruz celta se usaba para proteger a las personas de los espíritus malignos y las fuerzas negativas.
  • El significado y uso, pueden variar según la tradición religiosa o cultural.
  • Su poder simbólico sigue siendo fuerte, para personas que creen en la cruz como símbolo y poder protector.
  • La primera cruz simbólica, utilizada con finalidad mágica, es la Cruz Griega, realizada con cuatro brazos perpendiculares entre sí y del mismo tamaño.
La primera cruz simbólica
 La cruz patada se asocia con la caballeros templarios
  • Los brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos.
  • El 24 de abril de 1147, el papa Eugenio III les concedió el derecho a llevar permanentemente la cruz.
  • Sencilla, pero ancorada o patada, que simbolizaba el martirio de Cristo.
Cruces siglo XVI
                            Talladas por albañiles o artesanos, por encargo

Detalle de cruces, de la capilla de Santa Elena, en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.


LA CRUZ SÍMBOLO PROTECTOR: ICONOGRAFÍA MEDIEVAL Y POSTERIOR

 

 Investigación israelí en la iglesia del Santo Sepulcro:

  • Las cruces grabadas en el antiguo muro de piedra de la capilla de Santa Elena.
  • En la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, (imagen superior).
  • Fueron grabadas por albañiles medievales, no son grafitis, son algo más elaborado.
  • “Si eres un peregrino, pagas a un sacerdote, otro tanto, a un artesano. Éste, talla una cruz para ti en beneficio de tu alma y de las almas de tus familiares”. Una cruz especial en el lugar más sagrado del cristianismo.
  • Se creía, que eran grafitis. Los investigadores, que trabajan en la iglesia, afirmaron que podrían haber sido realizadas por albañiles medievales, y por encargo de peregrinos.
  • Todas las cruces, tienen la misma profundidad e incluso la marca del albañil, fechándolas provisionalmente, en el siglo XV.

SÍMBOLO PROTECTOR Y MÁGICO

  •  Juegan un papel importante, en los procedimientos mágicos, y son consideradas portadoras de fuerzas o energías invisibles. Manipuladas para el cumplimiento de buenos fines, que no son entendibles por el sentido común.
  • En el mundo cristiano medieval y posteriormente; la muerte, significa el fin de la existencia y el acceso a la verdadera vida.
  • La importancia otorgada al más allá, en detrimento de la vida terrenal, trajo consigo una concepción pesimista de la vida y el tiempo.
  • Esta actitud melancólica ante lo inevitable del destino del hombre, queda reflejada en el símbolo de la cruz, como signo de fracaso, de negación, sin saber que posteriormente, va a convertirse en signo de redención, de triunfo; en definitiva, en el símbolo por excelencia del cristianismo.

AMULETOS: LA CRUZ COMO SÍMBOLO PROTECTOR

  •  Objetos, generalmente portátiles, de los que se servían las personas para precaverse de los males, prevenían enfermedades y que pretendían tener buena suerte.
  • Estos objetos “virtuosos”, albergan en sí el poder de ahuyentar el mal, por sus propias cualidades. Esta creencia, que persiste actualmente, permanece viva en nuestra cultura, forma parte de la historia de la humanidad, ya que todos los pueblos y culturas han pensado y piensan que pueden defenderse de las malas venturas, por medio de los amuletos.
  • Los amuletos servían para prevenir las enfermedades y el “mal de ojo”, consideradas causas directas de la gran mortalidad infantil, que se producía de forma cotidiana y se buscaban remedios sobrenaturales, para combatir estos males.

GRAFITIS RELIGIOSOS POSTMEDIEVALES: LA CRUZ COMO SÍMBOLO PROTECTOR

  • La ubicación en espacios profanos, parece tener un sentido protector o profiláctico, en la cultura popular o no oficialista, los grafitis pueden realizarse tanto en un soporte artificial como natural y pueden aparecer en edificios, sobre revocos de paredes, pinturas murales, vigas de madera o sobre los propios muros de sillares.
  • Algunos motivos de carácter simbólico, pueden no estar en relación con la religión y corresponder a fenómenos, relacionados con el esoterismo y la brujería.
Cruces en los revoltones del techo en Garcimolina

LA CRUZ, COMO SÍMBOLO PROTECTOR

Cruces en revoltones de las vigas de la casa de:

Mariano Montesinos Muñoz (Garcimolina)

Forjado con revoltón2 de yeso:

  • Formados por vigas de madera cuadradas y paralelas. Unidas por paneles de yeso, vaciados, sobre moldes curvos de madera o carrizo, llamados revoltonera.
  • El yeso, que rellena las cavidades, se vierte, hasta quedar al ras de los bordes de la viga o un poco más. Formando una pequeña capa de compresión, que reduce las vibraciones en el piso, distribuye el peso y puede usarse como superficie de soporte completa. En ocasiones se incluyen mampostería, piedra triturada o tierra apisonada, en el bloque flotante, para reducir el consumo de yeso. La superficie inferior del revoltón, podrá taparse, o dejarse expuesta, en cuyo caso mostrará huellas del encofrado o las marcas de los moldes, con el que se formó.

Cruz patada afinada o cruz del templo, alisada y redondeada.


¿Cuál es el significado de la Cruz Templaria?

  • La Cruz Templaria o Cruz Patada, símbolo de las Órdenes durante las cruzadas.

¿Cómo es una Cruz Templaria?

  • El palo o árbol (stipes o staticulum) y el travesaño (patibulum), tienen el mismo tamaño, como una Cruz Griega. Sin embargo, en la Cruz Templaria los brazos son más anchos en los extremos y más estrechos conforme se acercan al palo.
  • En el Concilio de Vienne, entre el 16 de octubre de 1311, y el 3 de abril de 1312 el Papa anunció la supresión del Temple. El Rey de Francia, Felipe IV «el Hermoso», el Papa Clemente V y los dominicos, fueron los promotores de su desaparición.
  • Las cruces talladas, en los revoltones de las vigas de la casa, son copias o imitaciones, de los artesanos o de los creyentes, que las encargaron, ya que, hacía 400 años de la desaparición de la orden del Temple.
  • Otra posibilidad, es que, sea una imitación de la que hay en el sillar del dintel, de la ventana de la zona presbiterial, (cara sur) de la iglesia. Cruz patada de ocho puntas, conocida como «Cruz de San Juan» Frey Gerardo fue el fundador de la Orden.
  • El emperador Carlos V, les cedió una tierra donde fijar la residencia. El emperador les ofreció la Isla de Malta, se firmó la cesión en 1530 y la orden tomó posesión de las islas de Malta, Gozo y Trípoli. De ahí el nombre de la cruz de Malta.
  • Con brazos terminados en curva convexa, llamada cruz patada alisada y redondeada.

PRIMER SUPUESTO EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS CRUCES

Cruces en el conjunto de los objetos domésticos

  • Los que están decorados con símbolos religiosos desde el principio de su elaboración, caso de los objetos realizados por artesanos (herreros, carpinteros, tejedores, curtidores, canteros, etc.), bien por gusto del maestro o por encargo del cliente, de los que la cruz aparece como un símbolo trazado, a modo de grafiti a posteriori, objetos elaborados por los artesanos: cruces de pie triangular.

CRUCES COMO GRAFITIS EN PUERTAS, SUELOS, VIGAS Y MUROS 

  • Al analizar la cruz como símbolo protector y grafitis en la arquitectura religiosa, hay cuatro cuestiones:
  1. Relativas a los soportes.
  2. Sus técnicas.
  3. Cronología.
  4. Posibles significados.
  • Determinar la grabación, autores y finalidad para la que se hicieron; necesidad de visibilizar y marcar unos límites entre lo sagrado y lo profano. Con el fin de configurar el espacio comunitario y asegurar la cohesión social, a través de ciertos ritos que establece el calendario litúrgico anual.
  • En lo doméstico, adquirieron un sentido más individual y familiar, a elaboración de las cruces, no parece revestir mayor interés que el derivado de su técnica:
  1. Grabadas a punta de navaja, en el caso de las que se encuentran en las puertas, ventanas y vigas de madera.
  2. Las piqueteadas o incisas por medio de la abrasión, en el caso de las que se dibujan sobre los muros de granito, jambas y dinteles.
  • Diferente grado de la técnica, que deja una huella más o menos profunda, dando lugar a marcas con distintos niveles de visibilidad, permite plantear la hipótesis de que unas se realizaron en momentos puntuales, mientras que otras (en el caso de las cruces que encontramos en arquitectura doméstica), resultan de visitas frecuentes, repasando su trazo e incluso pintándolo para que fueran más visibles y se reforzara de forma patente, la finalidad de la cruz, para la cual se trazó.
  • Refuerzo que resulta evidente en aquellas cruces que presentan una superficie patinada, resultado de la manipulación continuada.
  • Se trata de grafitis que podemos encuadrar como escrituras expuestas o, mejor aún, epigrafías populares, nacidas de la necesidad de transmitir por parte de la “clase iletrada” o «subalterna», ciertos estados de ánimo, o de dejar constancia, de determinadas acciones en el marco de las prácticas sociales.
  • Así este tipo de símbolos entrarían a formar parte del conjunto de escrituras rituales o de carácter sagrado, no todas las cruces sobre los muros de iglesias y ermitas significan lo mismo; más aún los diversos tipos representan, en función de su morfología, fenómenos en ocasiones bastante distintas entre sí.
  • Las cruces no se ubican al azar, sino que muestran preferencias claramente establecidas. Las zonas en torno a las aberturas: jambas, dinteles, vigas y puertas; suelen concentrar buena parte de las cruces, por lo común una por jamba, aunque no es infrecuente que se graben varias.

El soporte y las técnicas de los grabados

  1. Incisión: Grabado inciso, caracterizado por la utilización de un instrumento lítico o metálico, de punta o filo más o menos agudo, con el que se presiona sobre la superficie a decorar, provocando un surco de profundidad variable y de perfil o sección en V, más o menos acusada.
  2. Abrasión: técnica, utilizada sola, o combinada con otras. Consiste en la utilización de un instrumento de punta roma, con el que se dan diversas pasadas, y por fricción se va provocando un surco de sección en U abierta.
  3. Percusión: Esta técnica es con mucho, la más utilizada en los grabados al aire libre, especialmente sobre soportes de areniscas. Consiste en la utilización de un instrumento lítico o metálico puntiagudo, con el que se golpea repetidamente la superficie rocosa a decorar, a modo de maza o pico, denominándose este procedimiento como «picado». surcos de diferentes anchuras y profundidades, siempre de sección en U muy abierta o en forma de cubeta.
  4. Moldeada: se hace el negativo en un molde y después al hacer la obra, con argamasa, cal o cemento, queda grabado en el material, puede hacerse en relieve o vaciado.

SEGUNDO SUPUESTO DE LAS CRUCES LOCALIZADAS

La Cruz como símbolo protector, en el conjunto de los objetos religiosos

  • Decorados con símbolos religiosos desde el principio de su elaboración o añadido posteriormente, caso de los objetos realizados por artesanos (herreros, carpinteros, canteros, albañiles…), por gusto del maestro, fervor religioso o por superstición. En los que la cruz aparece como un símbolo trazado, a modo de grafiti a posteriori, objetos elaborados por los artesanos: cruces de pie triangular (Cruz Patada alisada).
  • En los andamios, es factible, que se representaran cruces, como prevención y a modo de protección, para evitar o resguardar de accidentes a los trabajadores.
Observaciones iglesia Casas Garcimolina
Detalle del dintel en la ventana que da luz, al espacio presbiterial de la iglesia.

Cruz patada de 8 puntas, cruz de Malta1, Frey Gerardo, fue el fundador de la Orden de San Juan

Conocida como «Cruz de San Juan».

 

EQUIPOS DE OBRA Y MEDIOS AUXILIARES

Los dos elementos que permitieron construir en altura:

  • Las grúas de tracción humana y los andamios, como medios auxiliares que permitían el trabajo de los albañiles.

 Los andamios:

  • Adaptándose al espacio, y siendo creados exprofeso. Reemplazados cuando fuera necesario, y acondicionados, para el peso que debieran sostener.
  • Iría subiendo conforme gana altura el muro, ancladas las agujas (almojayas), en la propia configuración del muro. Los muros se finalizaban en las adarajas o dentellones, salientes desiguales de piedra en el muro, para continuar la construcción, (uniones en escalera, que permite enlazar varias obras).
  • Acabada la pared, se extraían de ésta y quedaban los mechinales, (agujeros en la pared, normalmente cuadrados).

 Tipos de andamios

  1. Apoyados en el suelo: la tarima y los postes que la sostienen, las crucetas y travesaños, tornapuntas (escuadras), listones horizontales, listones de crucetas, riostras e incluso una escalera andamios encastrados en el muro (mechinales).
  2. De puente, estructuras voladas al exterior o cadalsos: la maquinaria de elevación permitió a los andamios ser simplemente plataformas de trabajo, pues los materiales se izaban a partir de grúas, lo que aligeró las estructuras andamiadas.

 Reciclado de materiales

  • Las vigas (Almojayas), travesaños y plataformas, se reciclaban. Una vez acabado el muro en construcción. Se desmontaban las estructuras y se ubicaban en el emplazamiento nuevo o pared contigua, como aprovechamiento de los materiales y para minimizar costes.
  • Una vez acabada definitivamente la obra, se aprovechaba del andamiaje todo lo que servía y si estaba en buenas condiciones; se empleaba en otras edificaciones más modestas, reciclado de materiales y amortización de los costes.
  • Luego, es de suponer, que muchas casas edificadas a posteriori de la reforma de la iglesia de Garcimolina, en 1732; puedan estar edificadas con materiales reciclados de la construcción comunitaria de la iglesia.

TERCER SUPUESTO DE LAS CRUCES LOCALIZADAS

  • Los artesanos, maestro de obras, albañiles, canteros, etc., pernoctaban en la población; mientas duró la ejecución de la reforma de la iglesia, y en sus momentos de asueto o de relajación, hiciesen dichas incisiones en los domicilios que los acogían, a modo de amuleto o como protección fervorosa.

CUARTO SUPUESTO

  • Cruces hechas por peregrinos o pagadas por ellos, de los setenarios de la Ermita de Santerón; que se celebra cada 7 años, desde el 1718 y que pernoctaban en la población.
  • El XLIII setenario, tuvo lugar en 2019.

QUINTO SUPUESTO Y MÁS PROBABLE

Revoltones de Yeso2

  • Los moldes empleados, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, para la confección de los revoltones, eran prefabricados, y con los negativos de las cruces grabados en los mismos, a modo de puzle.
  • Es importante observar, que están impresos, tanto la separación de las tablas, como la imagen positiva, seccionada de las cruces; es decir, no es un añadido a posteriori de la construcción del revoltón, se hizo a la par, durante la ejecución del salado.

 PIE DE PÁGINA


N.º: 1 CRUZ DE MALTA

  • Conocida como Cruz de San Juan o cruz de ocho puntas, es un símbolo de la Orden de San Juan de Jerusalén. Una orden hospitalaria de caballeros que posteriormente se conocería como Orden de Malta en el 1530.
  • Su forma simétrica con los brazos del mismo tamaño podría recordarnos a una cruz griega con dos puntas por cada brazo, aunque en este caso se considera una cruz Patada. También podríamos describirla como una cruz con cuatro V uniéndose en el centro.
  • Esta es una cruz Patada o paté que la podemos diferenciar de otras cruces fácilmente por sus brazos. En el caso de la cruz de Malta, los brazos son más anchos en las extremidades y puntiagudos (formando una V) y se van estrechando hacia el centro.

Historia de la Cruz de Malta, como símbolo protector

  • El origen de la cruz de San Juan no está muy claro, aunque hay varias versiones de su historia. Una de ellas dice que la cruz se introdujo en la Orden de San Juan de Jerusalén a manos de Beato Gerardo, ya que esta cruz era un símbolo de Amalfi. Amalfi era una archidiócesis italiana ubicada en la región de Campania, lugar en el que nació Gerardo.
  • Otra teoría del origen de la cruz de Malta es que se trata de una variante de otras cruces utilizadas en la Primera Cruzada, a finales del siglo XI. Estas cruces son las llamadas cruces patada o paté, como la cruz templaria. Con el paso del tiempo, la forma de la cruz de Malta varió y se estilizó, consiguiendo la forma que conocemos actualmente.
  • Podemos comparar su forma con otros símbolos de esa época como la cruz de la Orden Calatrava, aunque en ese caso se trataba de una cruz griega flordelisada.

La Orden de San Juan y la Cruz de Malta

  • El principal motivo por el que la Orden de San Juan (también conocida como Orden de los Hermanos Hospitalarios) se fundó; fue para ayudar a la gente.
  • Su fin era puramente benéfico y piadoso, aunque con el paso tiempo debido a la importancia que consiguieron, se llegaron a convertir en una importante orden de caballeros templarios, siguiendo los pasos de la Orden del Temple y llegando a ser prácticamente igual de poderosa.

Significado de la Cruz de Malta, como símbolo protector

  • El significado de la Cruz de San Juan se divide en cada punta de sus brazos, a la que se le dan interpretaciones distintas. Le podemos atribuir, el significado de coraje y sacrificio; esto es debido, al motivo por el que nació la Orden de San Juan. También, como se ha explicado antes, la cruz blanca representa la pureza de la persona.
  • Las puntas de la cruz representan a las ocho divisiones de los Caballeros Hospitalarios divididas por su lengua entre el siglo XIV y el XVIII. Siendo estas divisiones políticas: Aragón, Castilla incluyendo también a Portugal, Italia, Francia, Auvernia, Provenza, Alemania y las islas británicas. Este significado solo tendría sentido si se lo damos a partir de 1462, puesto que antes de ese año no se representaba a la Lengua de Castilla por separado, se encontraba dentro de la Lengua de Aragón dando siete lenguas en total.
  • Por último, también se le da el significado religioso de que las ocho puntas representan las ocho bienaventuranzas, las enseñanzas de Jesús que se pueden encontrar en el evangelio de San Mateo. Esas son las ocho cualidades que poseerán los bienaventurados de conocer a Dios.

N.º 2 REVOLTONES DE YESO

  • Revoltones o bovedillas: pequeñas bóvedas entre los troncos de madera. Entre una viga y otra del techo, se construían estas pequeñas bóvedas, para llevar el peso del pavimento y de las sobrecargas hasta ellas. La versión más tradicional y sencilla, de estas bovedillas, era la de revoltones. Fabricados directamente en yeso, que tiene un fraguado muy rápido, lo que permitía fabricar estas bóvedas, sin cimbras, ni apeos. Simplemente con pequeños encofrados manuales y un poco de habilidad se podía ir construyendo y avanzando poco a poco.
  • Cimbras y apeos: Se trata de estructuras auxiliares de apuntalamiento en altura, que, actuando como elementos sustentantes de los encofrados, permiten soportar las cargas existentes hasta la puesta en servicio de la estructura una vez haya alcanzado la resistencia necesaria y suficiente para absorber los esfuerzos que debe soportar.


BIBLIOGRAFÍA

  1. La iconografía medieval en el estudio de los medios auxiliares en la construcción: el caso de los andamios, Lorena Fernández Correas.
  2. Grafitis medievales y postmedievales de Villena (Alicante) documentos Gráficos de la historia, Laura Hernández Alcaraz.
  3. Análisis de la gestión y proceso constructivo de una catedral medieval, Manuel Moreno Reina.
  4. De los controles disciplinarios a los controles securitarios, Pedro Oliver Olmo y M.ª Carmen Cubero Izquierdo.
  5. Panorama general, de los grafitis murales, y de los grabados al aire libre, medievales y postmedievales en Aragón: Paralelos y divergencias, José Ignacio Royo Guillén y Fabiola Gómez.
  6. Análisis y significado de la cruz en la cultura popular del occidente Salmantino: el Abadengo, Pedro Javier Cruz Sánchez.
  7. La Cruz como símbolo protector, Teresa Díaz Díaz.

ENLACES DE INTERÉS

  1. Cruces Religiosas Ilustraciones y ficheros vectoriales de archivo: https://es.123rf.com/clipart-vectorizado/cruces_religiosas.html
  2. Signos y caracteres en forma de cruz: https://simbologiadelmundo.com/cruces/
  3. Pequeñas cruces talladas por los peregrinos medievales: https://www.alamy.es/foto-pequenas-cruces-talladas-por-los-peregrinos-medievales-estan-grabados-en-la-pared-junto-a-la-escalera-de-la-capilla-de-santa-elena-en-la-seccion-inferior-de-la-iglesia-del-santo-sepulcro-en-la-ciudad-vieja-de-jerusalen-oriental-israel-172732086.html?imageid=7B87E04F-2018-403C-ADF9-EF8367133F49&p=4440&pn=1&searchId=7386d53ca500b6f6c077142ab6704e04&searchtype=0
  4. Iglesia del Santo Sepulcro, cruces grabadas por SOLDADOS Y PEREGRINOS: https://www.alamy.es/foto-649-iglesia-del-santo-sepulcro-cruces-grabadas-por-crussader-soldados-y-peregrinos-en-las-paredes-de-piedra-de-la-iglesia-30780526.html?imageid=AABDFE26-C9F6-4DC7-BBE9-40A211513F31&p=94344&pn=1&searchId=7386d53ca500b6f6c077142ab6704e04&searchtype=0
  5. Los ‘grafitis’ sagrados, de la Iglesia del Santo Sepulcro, podrían haber sido talladas por artesanos: https://redhistoria.com/los-grafiti-sagrados-de-la-iglesia-del-santo-sepulcro-podrian-haber-sido-talladas-por-artesanos/
  6. Supongamos que eres un peregrino, entonces le pagas algo al sacerdote, otro tanto a este artista especial y él, talla esto para ti. En beneficio de tu alma y de las almas de tus familiares, una cruz especial en el lugar sagrado: https://www.ynetespanol.com/actualidad/sociedad-informacion-general/article/rkbl00zMr00
  7. ¿Cuál es el significado de la Cruz Templaria?: https://www.elespanol.com/curiosidades/significado/significado-cruz-templaria-monumentos-iglesias-catedrales-espana/550445689_0.amp.html

Próximos eventos en la Serranía:
15/10/2023 09:30 al 15/10/2023 15:00 - Trail de Santa Cruz de Moya 2023 (Santa Cruz de Moya)
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